19 de diciembre de 2014

Se presentó un adelanto de “Estados de Conciencia”, el nuevo proyecto de Gaby HerbsteinAGa

Poder ver el "Libro de mi vida". 
Comprender la causa y el efecto de mis acciones 
Gaby Herbstein presentó su tradicional calendario fotográfico, un adelanto de su nuevo proyecto titulado “Estados de Conciencia” que se plasmará en una novedosa exhibición a inaugurarse el año próximo junto con la edición de un libro de colección que llevará ese mismo nombre.
Amigos e invitados de la artista disfrutaron de una tarde musicalizada por Cecilia Amenabar, mientras apreciaban las grandes reproducciones de las imágenes del calendario, acompañados con los mejores espumantes de la marca Mumm de Pernod Ricard, única bodega especializada en espumantes del país y que se asocia perfectamente con el trabajo de la talentosa fotógrafa, cuyo sello personal se ve intacto en cada uno de sus trabajos. 
Sólo yo puedo resolver el rompecabezas de mi vida
Hace 20 años que Gaby Herbstein edita calendarios temáticos que se han convertido en un clásico de la cultura urbana y el mundo de las artes visuales, demostrando en todos ellos su talento y creatividad. En esta oportunidad, bajo el concepto de “conciencia”, el calendario propone un viaje onírico por mundos imaginarios, donde un hombre y una mujer, casi como Adán y Eva (en la piel de Carla Moure y Cristian García) se sumergen en situaciones que nos llevan a reflexionar sobre temas universales y a señalar, a empezar a detectar, las conciencias relacionadas con ellos.
Cada una de las imágenes que componen el calendario –y la muestra en general-  están en relación a un manifiesto elaborado por la propia artista, que da cuenta de sus años de meditación, lectura, auto-conocimiento e investigación, en pos de la armonía y la solidaridad con el entorno y con el resto de la sociedad.
Aprender a soltar
“Estados de Conciencia trasciende lo estético, lo fotográfico. Inspirado en la obra de los grandes maestros del surrealismo, este proyecto es un homenaje a quienes pudieron contar con imágenes lo que no se ve, lo metafísico, lo que está más allá, lo que está dentro nuestro, lo que nos dicen los sueños”, dijo la artista.
“Estados de Conciencia”, promete interpelar y reflexionar sobre nuestra conciencia. A través de sus fotografías y de los textos que las acompañan, “Gaby propone hacer conscientes esos instantes del devenir cotidiano que nos atraviesan en forma permanente, invita a desplazarlos del pensamiento a la acción para ayudarnos a construir un mejor porvenir” afirma Vicky Salías., curadora de este proyecto fotográfico.
Pensamientos negativos. Ceguera, vuelo en reversa
Este proyecto es sin duda el trabajo más destacado en la carrera de Gaby hasta el momento. Cada una de las imágenes que lo componen está en relación a un manifiesto elaborado por la propia artista, que da cuenta de sus años de meditación, lectura, auto-conocimiento e investigación, en pos de la armonía y la solidaridad con el entorno y con el resto de la sociedad. 
El año próximo se descubrirá la totalidad del proyecto en un libro de colección, que además será llevado a un museo en una muestra integral que contará con fotografías, videos y objetos. La particularidad de la exposición será que los visitantes podrán descubrir la totalidad del proceso de producción detrás de cada imagen, desde la concepción de la idea, pasando por los bocetos, pre producción, shooting y post producción digital. 
Gaby Herbstein
Gaby Herbstein nació en 1969 en Buenos Aires, ciudad donde actualmente vive y trabaja. Su carrera como fotógrafa y artista visual se extiende por más de 23 años y su trabajo ecléctico ha sido publicado en revistas, libros, blogs y exhibiciones a lo largo de Latinoamérica, USA, Rusia, China y Japón.
Consciente de su responsabilidad como comunicadora, Gaby apunta sus proyectos artísticos en esa dirección. Es por eso que a través de éste y futuros proyectos, continúa enfocando su obra en plantar semillas de conciencia en quienes poseen sus miradas en las imágenes que ella construye.
“En un profundo viaje interior, observándose a sí misma y a su relación con todo otro, Gaby Herbstein construye una suerte de tratado a través de la imagen sobre sus sentimientos, capacidades y búsquedas interiores. Al hacerlo cita a los grandes artistas del surrealismo, para conectarnos más rápidamente con el significado de su arte”

Ha sido galardonada con premios y reconocimientos, como el Premio Cover otorgado por Swarovski, por ser una figura influyente del mundo del arte, moda, deporte y ciencia; el Premio al Mejor libro del año por “Aves del paraíso”, otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones; y el Premio de la Fundación Huésped, galardón que recibe por la ayuda con la toma de conciencia de la prevención del virus del HIV, durante cuatro años consecutivos.