El viernes 5 de diciembre a las 19 hs. se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, una muestra retrospectiva de Pérez Celis, uno de los más importantes artistas argentinos del siglo XX. La exhibición, titulada "Pérez Celis, Medio siglo de pintura – 1957-2007", esta integrada por una treintena de obras que ofrecen un impactante panorama de la obra del talentoso pintor.
La muestra está presentada por el Museo de Nacional de Bellas Artes de Neuquén en colaboración con la Fundación Pérez Celis y se trata de la primera retrospectiva de la obra del artista, después de su fallecimiento, en agosto de 2008. Si objetivo es poner al alcance del gran público la vida y obra de este maestro del arte latinoamericano. En la exhibición, se expondrán maquetas de su obra muralista y una recreación de su último taller y objetos personales.
Asimismo, en el marco de la muestra se proyectarán películas referidas al artista y conocidas personalidades de la cultura, como el escritor y periodista Mario Diament, abordarán diversos aspectos de la vida y la obra de Pérez Celis.
Nacido en 1939, en San Telmo, en el seno una familia de origen humilde, de padre policía y madre empleada bancaria, Pérez Celis decide a una temprana edad ser pintor, inspirado por la lectura del libro “El hombre mediocre“, de José Ingenieros.
Artista polifacético, Pérez Celis ha explorado diversas técnicas: diseño, grabado, pintura escultura, muralismo. A lo largo de 50 años ha realizado innumerables muestras en América del sur y del norte, en Europa y en Asia. Sus trabajos integran el patrimonio de más de un centenar de colecciones de arte privadas y publicas, museos y galerías alrededor del globo.
Numerosas obras públicas, murales y esculturas están presentes en diversos edificios públicos: Universidad de Morón, Universidad de Belgrano, Facultad de Arquitectura de Buenos Aires, Estadio de Boca Júnior, Patio de la Madera en Rosario, Edificio Fortabat en Buenos Aires y otros.
Su obra ha sido objeto de estudio y numerosas publicaciones se han dedicado a su interpretación entre los cuales se destacan los trabajos Gaston Dhiel, Rafael Squirru, Ted Castle, Peter Frank, Susan Larsen y Renato Rita.
Ha recibido numerosas distinciones, como la Orden del Sol en grado de Comendador otorgada por Gobierno de Perú; fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires; su obra se declaró de interés cultural por el Senado de La Nación Argentina y recibió llave de la Ciudad de Miami y el sello del Estado De Florida EE.UU.
La exposición se puede visitar de martes a sábados de 10 a 20 hs. y los domingos y feriados de 16 a 20 hs. en calle Mitre y Santa Cruz, Parque Central, Neuquén Capital.