12 de diciembre de 2014

El Museo de Arte Popular José Hernández y la Editorial San Pablo presentan la muestra “XIII Encuentro de Iconografia Argentina”


El Museo de Arte Popular José Hernández y la Editorial San Pablo presentan la muestra “XIII Encuentro de Iconografia Argentina”, que se exhibe del 11 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015, de martes a viernes de 13 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas en Avenida del Libertador 2373,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el año 749 San Juan Damasceno decía en sus escritos con respecto a los iconos: "lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen".  El icono es Palabra, por eso los iconos se ¨escriben¨.
Para las Iglesias Católica y Ortodoxa el ícono, que deriva de la palabra griega Eikon que significa imagen, es un canal de Gracia. Hace presente a la persona que representa, es un lugar de diálogo con lo trascendente. No es simplemente una imagen religiosa, sino un símbolo sagrado que tiene como fin expresar lo invisible, lo espiritual… de ahí la ausencia de pasión y realismo, de perspectiva y profundidad. A través de estos elementos pictóricos se establecieron cánones, desarrollados en Bizancio en el marco del culto y la liturgia.   
La muestra  reúne a los iconógrafos argentinos en su camino de veneración. Se puede contemplar un recorrido que va  desde una iconografía tradicional y ortodoxa  hasta una visión que toma elementos iconográficos y los funde con un modo de expresión contemporánea.