9 de diciembre de 2014

Se inaugura en la ciudad de Mar del Plata la IV Edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo


Entre el 12 de diciembre de 2014 y el 22 de febrero de 2015, más de 150 artistas, de 35 países de los 5 continentes, serán los protagonistas de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo: “Contrastes & Utopías”, a la que se integrará un nuevo Festival de Música Popular Contemporánea.
Su sede central será Mar del Plata, pero tendrá intervenciones especiales en Valparaíso y Punta Arenas, entre febrero y marzo del 2015, transformándola en binacional al incorporar a Chile como parte de este fin del mundo regional.
La Dirección Artística es de Massimo Scaringella (Italia), también a cargo de la dirección del comité de diez curadores/selectores internacionales. Cuenta también con la colaboración especial del reconocido intelectual chileno Justo Pastor Mellado.
Desde julio pasado, la Bienal del Fin del Mundo fue elegida, en Berlín, Miembro Pleno de la International Biennial Association (IBA), prestigiosa institución con sede en Corea del Sur que nucléa a las principales bienales del mundo.
Jorge Canale. Achtung Gaza, 2014, Argentina
Esta cuarta Edición tendrá a Italia como país invitado de honor. Participarán además: Albania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Costa de Marfil, Cuba, Estados Unidos, España, Finlandia, Guatemala, Macedonia, Holanda, India, Israel, Méjico, Perú, Rusia, Suiza, Taiwan, Turquía, Uruguay y Venezuela, entre otros.
La propuesta reúne a los artistas: Joan Jonas (EEUU), Tracy Moffat (Australia), Liliana Porter (Argentina), Karen Cytter (Israel), Jorge Canale (Argentina), Regina Galindo (Guatemala), Matteo Basilé (Italia), Juan Doffo (Argentina), Toshihiko Kato (Japón), Andrés Denegri (Argentina) y Marinella Senatore (Italia), entre otros. 
Luis González Palma. Project tupe, Guatemala
La Bienal explora temas culturales, ambientales y ecológicos con el objeto de generar espacios interdisciplinarios de reflexión e investigación de los problemas contemporáneos, propone aportes desde sus diversas temáticas bajo el lema “Pensar en el fin del mundo, qué otro mundo es posible”, y forma parte del Proyecto “Polo Austral de las Artes, la Ciencias, el Turismo y la Ecología”.
“...La particularidad que distingue a la Bienal del Fin del Mundo es su formato nómade, que posee una significativa dimensión regional e internacional, integrando países y ciudades del polo austral y generando valiosas experiencias de desarrollo en el terreno de la intervención social a través de residencias y exhibiciones en distintas disciplinas todas ellas de gran calidad, produciendo una importante fortificación de las escenas culturales locales...”
Juan Doffo Extraña supresión de la distancia 2014
Las versiones anteriores de la Bienal tuvieron a Ushuaia como ciudad anfitriona. La propuesta de renovar el lugar para desarrollar esta exposición internacional, responde a su crecimiento y consolidación, abarcando así en forma amplia la región mas austral del planeta e incorporando a Chile como parte insoslayable de ese “fin del mundo”. 
Habiendo acordado con la Municipalidad de General Pueyrredón la instalación de su sede permanente principal en Mar del Plata, realizará también importantes acciones en forma de sedes anexas en el Museo Río Seco y en el Faro San Isidro, ambos de Punta Arenas y en el reconocido Parque Cultural de Valparaíso con exposiciones, residencias, talleres, performances, charlas y conferencias.
Perspectiva italiana: Matteo Basilé. Nihil difficile volenti, 2014
Además de su Proyecto Central “Contrastes y Utopias”, la Bienal plantea los siguientes proyectos especiales, a cargo de importantes curadores:
• Perspectiva italiana, curado por Massimo Scaringella
• Al limite del cielo quiero posar la oferta del blanco, curado por Vittoria Biasi
• Visión electrónica: Curado por Alessandro Demma
• Gimnasia de la visión, Curado por Paolo Angelosanto
• Borders, rupturas formalesy conceptuales: curado por Micol Di Veroli
• El ritmo del arte se encuentra en un lugar intermedio, curado por Fortunata Calabró
• Rigor sencillo, La Presencia Pobre En El Arte Brasileño Actual, curado por Daniel Rangel
• Ni tambor, ni tamborines, curador Rafael Raddi
• Comics, qué pasión!, curado por Maurizio Escudero
• Pabellón especial del Tíbet, curado por Ruggero Maggi
Comics, qué pasión! Maestros del Comic italiano
Lugares de exposición y de intervención artística:
Hall Central del Palacio Municipal - Espacio Cultural Unzué - Torre Tanque - Plaza del Agua - Villa Mitre - Casa del Puente - Hall del Museo MAR - Centro Cultural Soriano - Torreón del Monje - Escuela Pascuala Mugaburu.
La entrada es libre y gratuita en todos los lugares donde se exponen las obras de la Bienal.