8 de diciembre de 2014

Se inauguró en el Museo de Arte Tigre “La explosión de la forma. Arte abstracto argentino de la década del 50”

El Museo de Arte Tigre presentó "La explosión de la forma", la cuarta exposición del año bajo la gestión de María José Herrera. Curada por Mariana Marchesi, recientemente incorporada al plantel del MAT, la exposición recorre los aportes del Informalismo a la historia del arte local.
Emio Iommi
Asistieron a la inauguración artistas y destacadas figuras de la cultura argentina: Suzette Iommi, el Dr. Mauricio Neuman, Norma Bertol, el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Dr. Virgilio Tedín Uriburu; la coordinadora de la Fundación Xul Solar, Teresa Tedín; los galeristas Jacques y Clara Martínez; los artistas Luis Wells, Yuyo Noé, Delia Cancela, David Lamelas y Amalia Pérez Molek. Entre los medios, la revista Pandorama y Julio Sánchez del diario La Nación, junto a medios locales canal Somos Zona Norte, canal Cinco, Veredas de Tigre, etc.
Víctor Chab, "Verano", 1961, óleo sobre tela
El Informalismo, una poética surgida del espíritu existencialista de la posguerra, desafió el buen gusto imperante de su tiempo para culminar con la polémica posibilidad de encontrar el goce estético en la destrucción (Arte Destructivo, 1961). Sus propuestas radicales plantearon nuevos modos de mirar la pintura, dando el primer paso para una transformación cuyo impacto puede rastrearse hasta el presente. 
Noemí Gerstein, "Rey Lear, 1959, hierro soldado
La explosión de la forma, incluye más de cuarenta obras entre pinturas y esculturas junto a la documentación (fotografía y banda sonora) de la exposición "Arte Destructivo de 1961", ambientada en los salones del Museo de Arte Tigre, renovados y actualizados para la museología más actual.
En las fotos, de izquierda a derecha: Aldo Paparella, Marta Minujín, Alberto Heredia, Kenneth Kemble y Rubén Santantonín
Participan obras de los artistas: Osvaldo Borda, Víctor Chab, José Antonio Fernández Muro, Noemí Gerstein, Alberto Greco, Sarah Grilo, Alberto Heredia, Enio Iommi, Kenneth Kemble, Fernando Maza, Marta Minujín, Miguel Ocampo, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Alicia Peñalba, Mario Pucciarelli, Emilio Renart, KasuyaSakai, Antonio Seguí, Rubén Santantonín, Clorindo Testa y Luis Wells.
José A. Fernández Muro, s/t, 1958, acrílico sobre tela
La exposición podrá visitarse durante todo el verano hasta el 8 de marzo de 2015 en el MAT, ubicado en Paseo Victorica 972, Tigre, provincia de Buenos Aires.