13 de febrero de 2012

Lucas Beccar, Ezequiel Escalante, Tadeo Muleiro y Maria Martha Pichel exponen en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

El jueves 9 de febrero a las 19 hs. se inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muesta "4", selección de pinturas de Lucas Beccar, Ezequiel Escalante, Tadeo Muleiro y Maria Martha Pichel, un grupo de artistas que presentan pinturas y fotografías que ofrecen variadas representaciones relacionadas con la emotividad, la percepción y el significado.
La exposición, curada por Santiago Bengolea, se prolongará hasta el 4 de marzo y permite apreciar el trabajo de cuatro artistas que, con diferentes estilos, provocan inmediato atractivo en el espectador, invitando a insertarse en la observación y la meditación. 
"Buques y cargueros solitarios navegan por el Rio de la Plata –describe Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes-. Maria Martha Pichel utiliza trazos simples en busca de una interpretación austera, y convoca a establecer un intercambio estrecho con su pintura desde una perspectiva inusual, y una sugerencia nostálgica". 
A su vez, al analizar la obra de de Lucas Beccar, la curadora afirma que "con líneas definidas, limpias, despejadas, y formas geométricas simplezas, en colores puros, y también audaces, su arte refleja la claridad de concepto de su lenguaje y su mirada".
La obra de Ezequiel Escalante remite inmediatamente a otro lugar, cercano del aquí y del ahora. La fotografia se carga de signos y señales figurativas poéticas y líricas, en las que el sistematizado cromatismo de los colores, la transforma en una representación figurativa del ánimo. Es el reino de la poesía de una vida, en todo momento, en el apreciar, en el descubrir y admirar de cerca.
Tadeo Muleiro retoma el tema de las culturas primitivas otorgándole, por la simplificación en el tratamiento de los volúmenes, un aspecto esencial y una dimensión temporal indefinida. Figuras representadas con gruesos formatos e ingenuidad infantil, bailan a lo largo del video o se instalan a lo ancho del Pabellón, en tamaño exagerado. Personas con mascaras y animales fantásticos; vibrantes colores y figuras deformes, explotan la libre expresión de su energía y espontaneidad.
En palabras de Cavanagh, "el conjunto manifiesta un diálogo en común, en un contexto de consonancias y diferentes puntos de vista. Las múltiples expresiones artísticas, elementos, técnicas y reflexiones emanadas de las obras, remiten a una fecunda diversidad de creatividad y arte".
La exposición se puede visitar en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA,
Alicia Moreau de Justo 1300, de martes a domingos, de 11 a 19 hs. con entrada libre y gratuita.