29 de febrero de 2012

Lorenzo Amengual expone en la galería de arte del Banco Nación

Del 2 al 29 de marzo, se exhibirá en la galería de arte “Alejandro Bustillo” del Banco Nación, la muestra "Cábala Criolla" del artista Lorenzo Amengual.

Lorenzo Amengual cuenta que conserva un calendario que le regalaron en una agencia de apuestas. “Impresos en él se listan los cien números que forman el universo de la quiniela; cada número exhibe a su lado una palabra que lo identifica.
La clave de cada número y la imagen que convoca es un invento colectivo de la adivinatoria napolitana: “la Smorfia”; esta antigua tradición ilumina lo soñado y guía al soñador a interpretar su destino afortunado. Smorfia deriva de Morfeo, el nombre del dios griego que protegía a los que duermen y a sus sueños, portadores de los mensajes que dioses y muertos les mandaban en los tiempos míticos. La smorfia llegó a América en los barcos, en las memorias de los transplantados por la razón o arrancados por la fuerza y para sobrevivir tuvo que transformarse.

“El propósito de hacer mi Cábala Criolla fue registrar esta expresión de la cultura popular, de esa «cultura subalterna» que para permanecer debe esconderse. Deseo que mis dibujos, en tanto que hablan de nosotros, puedan agregarle gusto al guiso del que formamos parte (...)”.

La muestra se puede visitar los días hábiles de 10 a 15 horas, con entrada gratuita, en la galería de arte ubicada en la casa central del Banco de la Nación Argentina, Rivadavia 325, planta baja.