Del 9 de febrero al 31 de marzo de 2012, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "¡Basta ya de prosa! 25 años de Diario de Poesía", un proyecto de Daniel Samoilovic y Eduardo Stupía con curaduría de Viviana Usubiaga.
Esta exposición, menos arqueológica que antológica, celebra el vigésimo quinto aniversario de una de las revistas literarias más relevantes y de mayor continuidad en la Argentina.
Reúne una selección de materiales que han tramado un proyecto editorial inusual por su aguda provocación sobre los límites de circulación de la poesía en particular y de la literatura en general.
Como si se atravesaran sus hojas/espejos la muestra expande un mundo de letras e imágenes que anima a releer los lazos de la poesía con las artes visuales, la música, el cine y con la historia de nuestro país.
Como si se atravesaran sus hojas/espejos la muestra expande un mundo de letras e imágenes que anima a releer los lazos de la poesía con las artes visuales, la música, el cine y con la historia de nuestro país.
Se incluyen la maqueta original concebida en 1986 por Juan Pablo Renzi y los bocetos de numerosas tapas y presentaciones de dossiers diseñadas por el propio Renzi y Eduardo Stupía, sus directores de arte, a lo largo de 25 años.
Documentos, fotografías, audiovisuales, libros (primeras ediciones de Lewis Carroll y Edward Lear, entre otros), dibujos y pinturas originales y reproducidos a partir de los cuales es posible reconstruir y narrar algunos momentos de la formación, desarrollo y presente del Diario.
Desde sus inicios Diario de Poesía se convirtió en una escuela de papel para muchos poetas. Su proyecto ha funcionado, en términos políticos, como una caja de resonancia de acontecimientos significativos dentro y fuera del campo literario. Es, también, un laboratorio de experimentación que en cada página ensaya hipótesis sobre las relaciones posibles entre la imagen y la palabra.
Documentos, fotografías, audiovisuales, libros (primeras ediciones de Lewis Carroll y Edward Lear, entre otros), dibujos y pinturas originales y reproducidos a partir de los cuales es posible reconstruir y narrar algunos momentos de la formación, desarrollo y presente del Diario.
Desde sus inicios Diario de Poesía se convirtió en una escuela de papel para muchos poetas. Su proyecto ha funcionado, en términos políticos, como una caja de resonancia de acontecimientos significativos dentro y fuera del campo literario. Es, también, un laboratorio de experimentación que en cada página ensaya hipótesis sobre las relaciones posibles entre la imagen y la palabra.
Magdalena Jitrik con textos de Eduardo Stupia |
Se exhiben trabajos de los artistas: Enrique Aguirrezabala, Juan Astica, Louise Bourgeois, Max Cachimba, Américo Castilla, Claudia del Río, Mirtha Dermisache, Mimí Doretti, Ana Eckell, Roberto Elía, Fernando Fazzolari, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Jorge Gumier Maier, Alberto Heredia, Madgalena Jitrik, Guillermo Kuitca, Eduardo Médici, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Felipe Pino, Valentina Rebasa, Daniel Scheimberg, Pablo Suárez, Emilio Torti, Luis Wells y Horacio Zabala