28 de febrero de 2012

"Al ritmo del alfabeto"

La exposición "Au rythme de l'alphabet", que se realizará del del 1º al 24 de marzo de 2012 en la Galerie Brun Léglise, en la ciudad de Paris,  presenta a 8 artistas contemporáneos:
Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940 - 2012) desarrolla desde el 1966 sus grafismos ilegibles que se inspiran en diferentes formas de creaciones literarias y medios de comunicación. En estas " Escrituras ilegibles " tan nombradas por Roland Barthes la organización propia de la escritura alfabética es respetada, sin embargo el texto se hizo imagen, una imagen abstracta.
Gérard Duchêne (Lille, 1944) Pintor y escritor, la ambigüedad de esta actividad doble caracteriza su obra. Su participación hasta 1974 al grupo "Textruction" pretende liberar el escrito de sus códigos para devolverlo a su materialidad. Este modo de expresión marca el paso de una escritura "escrita" a una pintura "letrada".
Michèle Van de Roer (Delft, 1956) también trabaja con "escritura ilegible", más próximo del ritmo musical que del texto. Su obra nos habla de escritura musical.
La intervención minimalista de Fabienne Gaston-Dreyfus (París, 1960) sobre textos escogidos ha creado una obra justa, donde todo está en equilibrio y suspendido.
En sus "escaparates" Patrick Dekeyser (Francia, 1963) reconstruye nuestras memorias. La puesta en contacto de un rastro escrito y de un objeto confiere sobre los recuerdos íntimos así recogidos, una dimensión universal. 
Ricardo Mosner, Îles, 50x37cm, peinture s/livre ancien, 2011
En las obras de Ricardo Mosner (Buenos Aires, 1948) el acuerdo espontáneo y natural entre el texto y la imagen pone en evidencia la vitalidad coloreada y figurativa del sujeto y a veces el silencio de la abstracción. 
León Ferrari (Buenos Aires, 1920) comienza desde el principio los años sesenta sus "Escrituras": dibujos abstractos que imitan la escritura sin ser verdaderamente legibles.
Noé Jitrik habla de "signo arqueológico", en su obra como en los trabajos de Philippe Angot (Francia, 1961) el signo no es más alfabeto, se convierte en una reflexión sobre la forma original y el valor de la abstracción. Entorno tradicional del pensamiento: el escrito se hizo en algunas décadas un nuevo espacio mental donde el espíritu evoluciona y se pasea como en un paisaje.

La exposición se puede visitar de martes a sábados, de 13 a 19 horas, con cita previa, en: 
51, rue de Bourgogne 75007 Paris, 33(0)1 53 59 94 00 
www.brunleglise.com       
contact@brunleglise.com