28 de febrero de 2012

El Centro Cultural Recoleta presenta la muestra "Siquier: murales e instalaciones" del artista Pablo Siquier

El Centro Cultural Recoleta inauguró el 23 de febrero la exposición "Siquier: murales e instalaciones" del artista Pablo Siquier en la sala Cronopios.
Presentación para prensa de la muestra de Pablo Siquier,
con la presencia del artista, el ministro Hernán Lombardi,
Renato Rita, Elio Kapszuk y el director del CCR Claudio Massetti
La producción artística de Pablo Siquier se divide en dos líneas creativas que en ciertos momentos han sabido converger. Por un lado, pinturas sobre tela tradicionales: superficies que requieren del espectador su capacidad de observación y lectura; y por otro, intervenciones en el espacio que lo comprometen en un tipo de percepción más física y ambiental. Es esta dimensión de su obra la que se despliega en esta exposición.
Marta Minujín, Hernán Lombardi, Pablo Siquier,
Rogelio Polesello y Elio Kapszuk
El recorrido abarca sus primeras instalaciones a fines de la década del ochenta y principios de los noventa: la realizada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en la muestra "Inocentes Distractores", o en Centro Cultural Recoleta junto al Grupo de la X
Instalación en hierro trefilado, 2012
La muestra incluye una instalación de maderitas pintadas a mano con infinidad de puntitos que Siquier proyectó en esos años pero que nunca llegó a realizar y otra realizada en poliestireno expandido como las presentadas en la Galería Ruth Benzacar en el año 1995 y en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid años más tarde. Asimismo la sala ha sido intervenida por una enorme instalación confeccionada en hierro trefilado.
 Mural realizado en carbón sobre pared
La muestra cuenta con dos murales de gran tamaño, uno de los formatos que más ha desarrollado Siquier en estos años y en donde  se unen sus dos líneas de trabajo. Uno en vinilo autoadhesivo de 590 x 1340 cm. y otro en carbón de 590 x 730 cm.
Pablo Siquier rodeado por su instalación
realizada en poliestireno expandido
"Estos cinco dibujos en distintos soportes y formatos son el origen, presente y futuro de un conjunto de obras que se encastran en el tiempo formando un engranaje que avanza en la misma medida en que vuelve a empezar. También son el ejemplo vivo de la fuerza de la coherencia del pensamiento libre, creativo y único tamizado por la rigurosidad de su método que logra librar a sus obras de “efecto” dejándolas con la grandeza de una idea pura e inquietante." fragmento de texto de Elio Kapszuk.
Pablo Siquier con su hijo. Detrás parte del mural realizado en vinilo autoadhesivo, versión 2012 del Mural realizado en cerámicos
que se encuentra en la estación Carlos Pellegrini del subte
Pablo Siquier nació en Buenos Aires, en 1961. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y en los talleres de Araceli Váquez Málaga y Pablo Bobbio. Ha realizado muestras individuales en Ruth Benzacar, Annina Nosei Gallery, Ines Sicardi Gallery, Museo Nacional de Bellas Artes, Fondo Nacional de las Artes y, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En el catálogo que acompaña la exposición se completa el recorrido por los proyectos e intervenciones realizados por Siquier: murales en el edificio El molino en Puerto Madero, murales cerámicos en la estación Carlos Pellegrini del subterráneo de Buenos Aires, mural en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, mural al óleo en el Centro Cultural San Martín, murales en colecciones particulares, además de los ya citados.
Esta exposición, que cuenta con la curaduría de Elio Kapszuk, se puede visitar hasta el domingo 8 de abril de 2012, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.