17 de febrero de 2012

3ª Edición del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales

La 3ª Edición del Premio Itaú Cultural presentó hoy los trabajos de sus tres ganadores y 23 finalistas, que desde el 16 de febrero al 26 de abril se exhibirán al público en el espacio de Cerrito y Viamonte, de lunes a viernes de 10 a 19.30 hs., con entrada libre y gratuita.
Las 1.726 obras válidas inscriptas reafirmaron el interés que despierta la convocatoria en los jóvenes artistas argentinos.
Los tres ganadores del concurso recibirán $25.000, $20.000 y $15.000 respectivamente, y sus obras pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Banco Itaú
Los ganadores junto a los representantes de Itaú Cultural
El prestigioso Jurado de Premiación estuvo integrado por Ana María Battistozzi, María José Herrera, Graciela Hasper, Marcelo Mut y la curadora invitada desde México, Paola Santoscoy.
El Jurado de Selección fue el responsable de la elección inicial de 108 obras, las cuales fueron votadas individualmente por cada uno de los miembros del jurado de selección y premiación, a fin de determinar las 26 obras finalistas que forman parte de esta exposición que recorrerá diferentes localidades del país.

Martín Carrizo recibe el Primer Premio
La obra de Martín Carrizo, ganadora del primer premio, busca dar cuenta de las distintas etapas de una “obra en construcción”. Los miembros del Jurado destacaron “el carácter hiperrealista en la pieza que fue fabricada de manera semejante a un edificio real, en pequeñas dimensiones lo cual enriquece poéticamente su construcción sin responder a los estándares de una maqueta, y diferenciándose por su realismo.”
2º Premio: "Jaguar" de Mariano Giraud, plástico plegado, 2011
En “Jaguar”, la escultura de plástico plegado ganadora del 2º Premio, el joven Mariano Giraud representa la figura de un jaguar que tiene la particularidad  de estar construido a través de medios digitales. Los especialistas destacaron aquí “la síntesis y construcción del volumen a través de planos que conforman la imagen. No trabaja a partir de volúmenes como tradicionalmente lo hace la escultura sino de capturar el espacio por medio de planos.”
La obra de la ganadora del 3º premio, Mariana Sissia, es un dibujo con grafito que propone una reflexión conceptual sobre su propia disciplina. El jurado resaltó la marcada meticulosidad en la representación formal enriquecida por el encuadre elegido y rotación de la imagen.  “El paisaje se torna irreconocible en su totalidad e introduce una dimensión inquietante en la imagen, casi ficcional”, comentaron los integrantes del Jurado.

3º Premio: "“El día está hecho (Day is done, Nick Drake, Five leaves left, 1969)” de Mariana Sissia, grafito sobre papel, 2011
Para esta nueva edición, se incorporaron algunas novedades con el objetivo de brindar una mayor transparencia a la labor del jurado. Cinco integrantes del jurado de selección fueron elegidos por concurso tras una convocatoria abierta realizada en la página de Facebook de Itaú Cultural Argentina.
Asimismo, los reglamentos internos de los jurados de selección y premiación se anexaron a las bases. De esta manera todos los artistas participantes pueden conocer los procedimientos de decisión. Por otra parte, opcionalmente, los jurados pudieron brindar feedback grupal a los artistas, e incluso algún feedback individual y confidencial.
Itaú Cultural es un programa sin fines de lucro de banco Itaú. Fue iniciado en 1987 y desde 2009 está presente con actividades en Argentina. Éstas incluyen artes visuales y audiovisuales, música y literatura. Aquellos interesados en conocer la actualidad y convocatorias de la Fundación.