29 de febrero de 2012

El Mumbat presenta la exposición "Homenaje a Tandil" de Silvia Ocampo

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, Mumbat, presenta la exposición "Homenaje a Tandil" de Silvia Ocampo.
Del 29 de febrero al 20 de marzo una importante selección de paisajes serranos serán los protagonistas de las salas.
En el marco de las muestras que prepara el Mumbat para la conmemoración de los cien años de la caída de la Piedra Movediza de Tandil la reconocida artista plástica Silvia Ocampo, quien integra con una obra pictórica el patrimonio de Arte Contemporáneo de dicho espacio, realizará una exposición “Homenaje a Tandil” formada por aproximadamente 12 telas de importantes dimensiones realizadas en el período comprendido entre el año 2009 y 2011, donde el color es protagonista. La síntesis de los planos que recrean el paisaje en la mirada de la artista, se ve profundizada en la selección vivificada del color, con fuerte carga gestual en los arbustos y líneas definidoras de contornos. Una influencia latente del fauvismo francés, impacta en la vibración de sus telas, realizadas en acrílico y técnica mixta.
Pintora, dibujante y ensayista argentina, egresó del Profesorado Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Fue alumna del emblemático maestro  Antonio Berni. Posteriormente estudió dibujo y pintura con Demetrio Urruchúa. Integró el Gripo del Plata hasta su disolución en 1964. Lleva realizadas 30 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en el país y en el exterior. Pionera en la indagación de la problemática de género, como resultado de la investigación llevada a cabo en la década del 70, publica "El equilibrio de los sexos - Análisis de la problemática femenina", en 1980 y en 1987 "Los roles femenino y masculino ¿condicionamiento o biología?". En 2010 publica "Arte y Género" desde la perspectiva de una artista plástica argentina. 
En 1990 recibe el Reconocimiento Alicia Moreau de Justo de una actitud de vida. Poseen obras suyas el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Municipal de Bellas artes de Tandil, el Museo Eduardo Sívori, el Museo Social Argentino, el Museo Argentino de Artistas Plásticas, el Museo Parlamentario Domingo Sarmiento y Fundaciones y Colecciones particulares del país y del exterior. Es autora del Proyecto Museo Argentino de Artistas Plásticas (MAAP) y se desempeña como Presidente de la Asociación Amigos del MAAP desde 1999. El MAAP funciona como Museo Virtual en www.maap.org.ar.