31 de agosto de 2008

El 12 de setiembre comienza Expotrastiendas 2008

Con la presencia de autoridades culturales de la ciudad, galeristas, artistas y personalidades de la cultura, se presentó en el Palacio Duhau la octava edición de Expotrastiendas, la gran feria de arte que se realizará entre el 12 y 18 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones.
Pelusa Borthwick, Hernán Lombardi, Cristophe Lorvo,
Álvaro Castagnino, Alfredo Cataldo y Osvaldo Centoira

Entre quienes acompañaron a la directora general de la Feria, Pelusa Borthwhick, estuvieron el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi y la subsecretaria de Patrimonio, Josefina Delgado; los galeristas Daniel Maman, Álvaro Castagnino, Adriana Martínez Vivot y Alfredo Cataldo; los artistas Cristina Piceda, Victor Chab, Marino Santamaría, Franco Lippi, Augusto Zanella y María Silvia Corcuera; la directora del Museo Tigre, Diana Saiegh, además de Cocho Paolantonio, José Miguel Onaindia, Rosa María Ravera y Marcela Costa Peuser, entre otros.
Rosa María Ravera, Álvaro Castagnino, Pelusa Borthwick y Diana Saiegh
En su presentación, Borthwhick expresó que "Expotrastiendas es un emprendimiento comunicador que valida mensajes con su saber y poder y una de las citas insoslayables de todos los agentes del circuito de nuestras artes visuales". Y aunque reconoció los límites del mercado de arte local, en relación a los grandes centros de intercambio internacional, destacó que "la voluntad de existir de nuestro medio, el de las artes visuales nacionales, nos proporciona un importante plus de energía y nos empuja hacia delante".
Lombardi, a su vez, subrayó la trascendencia de estos encuentros y la del gobierno de la ciudad de apoyar el desarrollo del mercado de arte, como ya lo había hecho propiciando la participación de galeristas y artistas argentinos en ferias del exterior.
Daniel Mamán, Alicia de Arteaga, Pelusa Borthwick y Cristophe Lorvo
Este año la feria se desarrollará sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, se desplegarán los stand de unos 150 expositores y se verán obras de más de 500 artistas. Asimismo, se espera superar la cantidad de 70.000 visitantes que hubo el año pasado.
Se ofrecerá una armoniosa combinación de grandes maestros, prestigiosos artistas actuales y representantes de las corrientes estéticas contemporáneas, alternativas y emergentes, tanto por parte de los expositores como en las iniciativas institucionales.
Pelusa Borthwick, María de Vedia y Adriana Martínez Vivot
La muestra institucional de este año estará dedicada a la década del '30: "En torno a lo real. Los Años 30", curada por Diana Wechsler, con obras de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Batlle Planas, Raquel Forner, Horacio Coppola, Aquiles Badi, Ramón Gómez Cornet y otros maestros.
Josefina Delgado, José Miguel Onaindia, Pelusa Borthwick y Mariela Diéguez
Se presenta la cuarta edición del Premio Fotografía Expotrastiendas con el lema "¿Cuál realidad?", donde premiados Gabriela Messina, Rosalba Mirabella y Marcela Magno.
Entre los distintos espacios que forman parte de la feria se encuentran:
El espacio de artistas emergentes "Entropía" a cargo del artista y curador Alejandro Montes de Oca.
El nuevo espacio Arte Electrónico Contemporáneo, dedicado a las nuevas tecnologías curado por Rodrigo Alonso.
El Espacio de video, donde se proyectan videos de arte; el Centro Virtual de Arte del GCBA; la propuesta del departamento de artes visuales del Centro Cultural Rojas (UBA) y el homenaje a la prestigiosa crítica de
arte argentino-mejicana, Raquel Tibol, quien acaba de recibir el premio nacional de México a la teoría de arte.
Se realizará un ciclo de performances con invitados internacionales, entre quienes se destaca el prestigioso performer catalán Carlos Tejo, quien llega al país auspiciado por el ministerio de Cultura español.
Patricia Moreira, Pelusa Borthwick y Marcela Andino
Por último, en el Auditorio -bautizado Corinne Sacca Abadi en homenaje a la psicóloga y crítica de arte recientemente fallecida- se realizarán seminarios, charlas, presentaciones de libros y conferencias con destacados actores del arte y la cultura, con la coordinación de Magdalena Pagano.
La cita será en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Figueroa Alcorta y Pueyrredón, del 12 al 18 de setiembre, de 14 a 22 horas.

FOTOS: CARLOS GRECO

30 de agosto de 2008

Celebridades y récord en la primer subasta de fotos de EMA

Con un notable éxito se realizó la 1ª Subasta de Fotografía Latinoamericana a beneficio de EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) en el Auditorio del Malba, que resultó pequeño para contener la gran cantidad que se reunió a contribuir con esta noble causa.
Entre el entusiasta público, se reconocían, además de miembros de la dirección de EMA como Dudú Von Thilman, Inés Acevedo y Sam Carlisle, a Jean Louis Larrivière, Karina El Azém, Guillermo Roux, Adrián Gualdoni Basualdo, Facundo de Zuviría y Guillermo Rozemblun, entre otros.
Dudu Von Thielmann y Sam Carlisle
El remate contó con la colaboración de la Sra. Denise Ratinoff, Martillera de Christie's International.
Las obras se fueron vendiendo una a una, en casi todos los casos a precios superiores a la base, entre las que alcanzaron mayor valor se encuentran "El cuarto rosa", de Marcos López y "Variación 1", de Luis González Palma, en U$S 6000 cada una; "Deer with mirror", de Liliana Porter, en U$S 5500; "In memoriam 12.05.04 05.06.04" del Colectivo en memoria Teresa Aninat y Catalina Swindburn, en U$S 4200; y "Salinera", de Marcos Zimmermann, en U$S 3000.
De las 112 fotografías salidas a remate, se vendieron 90 recaudándose un total de U$S 135.000. Los 22 trabajos restantes se ofrecen on line hasta el 5 de setiembre a las 12 hs. en: www.ema.org.ar/subasta.
Las obras que no fueron subastadas se encuentran en exposición en la Fundación Mundo Nuevo, Callao 1870 PB, hasta el 5 de septiembre.
Inés Acevedo, y Jean Louis Larrivière
Los fondos recaudados serán destinados a sostener el centro de atención en EM (Esclerosis Múltiple) donde se brindan servicios de neurorehabilitación, orientación psicológica, asesoramiento legal y social y Centro de Día. El enfoque integrador y específico resulta decisivo para la atención de personas con EM, especialmente para aquellas que carecen de recursos económicos y no tienen acceso a los servicios básicos de salud.

29 de agosto de 2008

Inauguraciones en Pabellón 4

El 2 setiembre a las 20 hs. Pabellón 4 inaugura dos muestras de fotografía en el marco de XV Encuentros Abiertos Festival de la Luz 2008:"Rutinas" - Fotografías de Martín Castillo Morales y Antonia Rodríguez en Sala 1.
Intimidad y rituales son conceptos que predominan en el lenguaje fotográfico explorado por los creadores Martín Castillo Morales y María Antonia Rodríguez. A través de las puestas en escena que conforman su serie RUTINAS invitan al espectador a pensar sobre las dinámicas de la intimidad de una relación de pareja: los juegos, los roles de poder y sumisión, los rituales de la cotidianidad.
"Ofrendas " - Fotografías de Julieta Anaut en Sala II.
Mis creaciones son elementos gestuales o simbólicos de una relación con el entorno: rodeada de la naturaleza, espacio de donde surgen las metáforas que me visten, o de pie, frente a grandes edificios que cubren esa tierra y ese cielo, adornada de mis pequeñas construcciones de materiales frágiles. Sostengo ramas de plástico o flores de tela, que recuerdan a las verdaderas, esas que están lejanas, las mismas que en este ritual son adoradas. Julieta Anaut.
Ambas muestras cierran el 27 de setiembre.
Al mismo tiempo se inaugura la última muestra grupal del Proyecto Cubo 2008: "Autorretratos" con instalaciones y objetos de Diego Acuña, María Paula Caradonti, Gabriela Caregnato y Renata Morini.
Al observar las obras de los artistas que integran la última grupal del Proyecto cubo 2008 titulada "Autorretratos", es claro que han hallado otras maneras de mostrarse a la sociedad pues, en estas obras, ya no aparece la representación de su rostro o de su cuerpo de manera análoga, sino otro tipo de imagen cuyo análisis es el eje central de su trabajo. Las obras se titulan Autorretratos pero, la misma no responde a los supuestos criterios establecidos del arte del retrato. Si bien conservan el titulo verbal, es evidente que desafían al género. Cierra el 25 de octubre. Curador: Nestor Zonana
Todas las muestras se pueden visitar de lunes a sábados de 16 a 20 hs. en Uriarte 1332, Palermo Viejo.

Muestra colectiva "Artistas de trastienda" en Fundación Mundo Nuevo

Fundación Mundo Nuevo está presentando una muestra colectiva con obras de Carlos Alonso, Rómulo Macció, Ernesto Deira, Carlos Gorriarena, Juan Melé, Jorge Diciervo, Nicolás Menza, Claudio Gallina, Roque Fraticelli, Silvina Benguria, Virginia Spinelli, Luisa Gonzalez, etc.
También se exhiben 20 fotografías de la subasta a beneficio de EMA, que serán subastadas online a través de un portal de Internet a partir del 27 de agosto hasta el 5 de septiembre en: www.ema.org.ar/subasta.
Se puede visitar de lunes a viernes en Av. Callao 1870, planta baja, de 11 a 20 hs.
.

28 de agosto de 2008

Castagnino en imágenes

Como parte del ciclo de cine "Castagnino en imágenes", el 29 de agosto a las 17 hs. se proyectarán "Castagnino, Diario Romano" de Fernando Birri y "Castagnino" (1963) de Juan Batlle Planas con la coordinación de Pablo Hofman, en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Libertador 1473, con entrada libre y gratuita.
La película de Fernando Birri se aproxima a la obra producida en la década del 60' mostrando al Castagnino familiar en situaciones cotidianas y trabajando con la espátula en su taller.

Ceremonia de la Pachamama

En el mes de la Pachamama el Museo los invita a celebrar y ofrendar:
La Comunidad de Sikuris del Movimiento Indigena de las Naciones Originarias (MOINO) y Organizacion de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) nos invita a compartir un repertorio de MÚSICA ANDINA junto con la celebración de la CEREMONIA DE LA PACHAMAMA por la concientización del cuidado y protección de nuestra Madre Tierra.
La cita es el Viernes 29 de AGOSTO a las 18 hs. con entrada Libre.

27 de agosto de 2008

El Festival de la Luz en galería Hoy en el Arte

En el marco del Festival de la Luz 2008, la Galería Hoy en el Arte tiene está presentando la muestra colectiva de fotografías "El Arte por el Arte".
En esta exposición se exhiben obras de artistas de Buenos Aires y Pinamar que han trabajado en base a la escultura "Dibujando Espacios" de Raúl "Pájaro" Gómez, emplazada en Diciembre de 2007 en Pinamar.
Participan los siguientes artistas: Dante Avalle, Graciela Guzmán, Maximiliano Ledesma, Diego Medina, Isabel Menendez, Sergio Montenegro, Pedro Roth, Matias Roth, Clarisa Szuszan y Viviana Troya.
La muestra se complementa con esculturas móviles del artista Pájaro Gómez.

Muestra de pintura en Modena Design: "Atravesadas"

Verónica Pellegrini, Lucila Isaurralde y Marta Rogríguez Salimei
Modena Design está presentando la muestra de pinturas "Atravesadas" con obras de Verónica Pellegrini y Marta Rogríguez Salimei y la coordinación de Lucila Isaurralde.
Atravesadas
por las emociones,
por la gestación de una obra,
de un cuadro, de un hijo.
Una vida atravesada,
un horizonte lejano,
nalcanzable y cierto,
un vientre fecundo, paleta visceral,
una guía que por momentos
desaparece y seduce.
Atravesadas
por la intensidad, por la materia,
por la misma vida,
por la vida misma.

Verónica Pellegrini nació el 28 de junio de 1973 en Buenos Aires.
En la década del ´90 se dedicó a su formación profesional y educacional en el ámbito del mercado de negocios. Estudió Ciencias Políticas y tiene dos Maestría en Relaciones Internacionales y Dirección Financiera. El arte siempre fue su escape y pasión pero no fue sino hasta el comienzo de la década del 2000 y su posterior radicación en España en donde puso su acento en la formación artística y se dedicó por completo a la pintura y la fotografía.
En este proceso, abandonó la dinámica de los talleres de jóvenes recibida en Buenos Aires para recibir una doctrina más fuerte, primero en el estudio de los clásicos en el Taller del Prado y luego en el estudio plástico de Isabel Gómez en Madrid.
En el 2005, ya de regreso en Buenos Aires, encontró su espacio y lugar de realización plástica y espiritual en el Taller de Rebeca Mendoza en San Isidro donde actualmente pinta y toma clases.
Estudia con Rebeca Mendoza, Alejandro Muiños y Juan Doffo. Tomó clases de sumi-e con el Sensei Ho GetSu. Ha participado de muestras colectivas en el Taller de Rebeca Mendoza anualmente desde el 2005, en Asociación Cultural Tekeyán, en Internacional Expo Art Montreal, en ARTEXPO, Jacobs K. Javits Convention Center, New York, Estados Unidos y en ART FAIR, Shangai, China.
Participó de la Muestra “Otoño en Colegiales” de la galería "No Estamos Solas", recibiendo una Mención.
Expuso en forma individual en Modena Design y en Art Places.
La muestra se puede visitar en Av. Figueroa Alcorta 2270 hasta el 7 de setiembre.

Una nueva muestra en Jardín Luminoso

NATALIA BIASIOLI, ANA CARUCCI, DESIREE DE RIDDER, CELEDONIO LOHIDOY, LUCILA MALENKY, NATALIA MARTINEZ, MAGDALENA RANTICA, EDGARDO RODRIGUEZ, ARIEL VILLARREAL, LEANDRO YADANZA y MUCHOS MAS
en Jardín Luminoso - Galería de Arte
El Salvador 4112 (entre Acuña de Figueroa y Gascón)
Lunes a Viernes de 15.30 a 20hs

26 de agosto de 2008

Espacio Avon presenta el arte de mujeres de todo el país en Artemúltiplo Feria de Arte

Espacio Avon propone nuevas posibilidades de difusión del trabajo de artistas todo el país, acompañándolas en sus desafíos y brindándoles reales oportunidades de crecimiento.
En esta oportunidad, invitó a mujeres artistas de todo el país a participar en Artemúltiplo, una Feria de Arte que se realizará por primera vez en el Palais de Glace y que se propone difundir lo mejor del arte contemporáneo. El stand de Espacio Avon, que reúne obras de talentosas artistas del país, podrá ser visitado del viernes 29 de agosto al miércoles 3 de septiembre de 2008 de 12 a 21 hs.

25 de agosto de 2008

"El Juego de las Sillas"

El Semillero de Isidro Miranda presenta la muestra de Laura Cogo "El Juego de las Sillas" el jueves 28 de agosto a las 19 hs.
"X personas.
X - 1 sillas.
La música suena.
Todos giran alrededor las sillas.
Algunos rodean, otros saltan.
Hay los que bailan, hay los que caminan rápido y nerviosos.
Las personas se miran, miran las sillas.
Rodean. Bailan. Caminan. Corren.
Rodean. Bailan. Caminan. Corren.
Rodean. Bailan. Caminan...
La música se corta.
¿Y ahora?
No todas las sillas son seguras.
Ni todos los puestos se encuentran disponibles.
¿Quien se arriesga?"
Laura Cogo
Por primera vez expuesta en Buenos Aires, la muestra "El Juego de las Sillas" fue presentada en el MACRo (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) en el marco de su tercer cumpleaños, en noviembre de 2007.Laura Cogo es brasilera, nacida en Lafayette, Indiana, EE.UU., en 1980. Graduada en Artes Plásticas con especialidad en Dibujo e Historia, Teoría y Crítica del Arte del Instituto de Artes UFRGS, Brasil. Expone desde 2001 en muestras individuales y colectivas en Brasil y Argentina. Premiada en el 16º Salão de Artes Plásticas da Câmara Municipal de Porto Alegre. Seleccionada por el programa Rumos Artes Visuais 2005/2006 Itaú Cultural, San Pablo, Brasil. En 2006, ganó la beca Intercampos II de la Fundación Telefónica, Buenos Aires. Actualmente participa del LIPAC Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas, del CCRicardo Rojas y cursa el doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

La muestra podrá visitarse de martes a domingos de 12 a 19 hs, hasta el 19 de septiembre en Estados Unidos 726, San Telmo - Ciudad de Buenos Aires.

"El Vicio del Arte"

El jueves 28 de agosto a las 19 hs. la Galería Isidro Miranda inaugura "El vicio del arte", una muestra de fotografías, dibujos y video de Marcelo Boullosa, Mara Facchin, Gabriela Francone y Nuna Mangiante.
Los cuatro artistas aman la pintura y hoy trabajan el dibujo, el video, la fotografía. Se manejan con una estructura de pensamiento deudora de la geometría. Se apartan del discurso directo del arte conceptual, para hablar de la realidad desde pequeños encuadres personales cargados de sentido.
Si bien sus obras son formalmente diferentes, la relación que mantienen con el trabajo y sus procesos de producción, son afines. Disfrutan del goce del ejercicio del arte. Padecen el vicio del arte.
Nuna Mangiante, intenta representar imposibilidades menos literales: entrar y no ser partícipe, desear y no poder… Pone en evidencia lo que se oculta, para así dejar de lado lo visible. Gabriela Francone busca desviar las condiciones perceptuales cotidianas y sondea las fronteras desdibujadas de la realidad, la ficción y el sueño. En ocasiones trabaja con autómatas en tanto figuras paródicas. Vuelve extraño lo cotidiano para invitarnos a observarlo por primera vez.
A Mara Facchin le interesa jugar con el sentido convencional de las cosas en el orden de la representación. Lo convencional puede ser visto de modo extraño o introducido en otro orden. Trabaja sobre los estereotipos de lo cotidiano.
Marcelo Boullosa parte de una planificación que contiene todo posible desborde, y aún así, la perfección y la ejecución de ese plan resultan desbordantes. El efecto de atracción es hipnótico.
Tomo prestada una reflexión de Andrea Giunta de octubre de 2003, acerca de la obra de Marcelo Boullosa porque describe el común denominador de los cuatro artistas: "La búsqueda de ese sitio impreciso y perpetuamente perseguido es la que mueve el arte y su contemplación".
Laura Messing, septiembre 2008
La muestra podrá visitarse hasta el 19 de septiembre de martes a domingos de 12 a 19 hs. en Estados Unidos 726, San Telmo.

Diálogo con las obras del Museo Nacional de Bellas Artes

En el ciclo "Diálogo con las obras del MNBA", el Jueves 28 de agosto, a las 17 horas, se realizará la conferencia "Manuscritos iluminados, visones divinas y música celestial: la obra de la mística medieval Hildegard von Bingen (1098-1179" por el Licenciado Julio J. Giner.
El testimonio autobiográfico de la visionaria Hildegard von Bingen en imágenes, palabras y música. Se considerarán especialmente las técnicas medievales de confección e iluminación de manuscritos y los materiales utilizados en la época: pergaminos, tintas, pigmentos, etc. También se tratará de la conservación y restauración de los mismos.
La charla estará ilustrada con la proyección de imágenes de los manuscritos originales de mano de la propia Hildegard von Bingen, la música que según su testimonio acompañaba sus visiones e ilustraciones del proceso de escritura, iluminación, etc.
Esta actividad es libre y gratuita.


Silvina Resnik en La Línea Piensa

El miércoles 27 de agosto a las 19 hs. se inaugura la muestra "Aproximaciones al Retrato" de Silvina Resnik en La Línea Piensa. Silvina Resnik decide abordar el género del retrato con cierto desapego estratégico, lo cual aporta a sus figuras un anonimato esencial, como si la artista dotara de escasos rasgos de individuación a esos rostros y cuerpos de jóvenes y niños, apenas bosquejados, como protagonistas que parecen más cómodos –y paradojalmente más reveladores– cuanto menos se los "moleste" adjudicándoseles un protagonismo excesivo. Resnik es la intérprete en clave baja del retablo hogareño, de una domesticidad o, mejor dicho, de una cotidianeidad domesticada, donde la singularidad y, porqué no, el misterio se percibe en lo que nunca llama demasiado la atención, en lo taciturno, incluso en lo presuntamente inexpresivo. Eduardo Stupia
Se puede visitar hasta el domingo 21 de septiembre de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21 hs. en el Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín.

Un paseo por el barrio de La Boca

PREPARÁ TU CÁMARA FOTOGRÁFICA
El sábado 30 de agosto visitamos el Barrio de La Boca
Vamos al Museo Maguncia y recorreremos Caminito
Salimos de Dean Funes y Salcedo a las 14:30 hs.
regresamos al mismo lugar a las 18:30 hs.
No se suspende por lluvia.

Costo del pasaje $ 15
Menores de 8 años gratis.

Informes y reservas al
15-6576-7742
Invita Centro de Educación y Cultura Torre 4
Salcedo 2949 Local 18

24 de agosto de 2008

MR: “Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente”

El colectivo MR, formado por la fotógrafa peruana Marina García Burgos y el historiador y crítico de arte español Ricardo Ramón Jarne están exponiendo en la galería Enlace Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Guido 1725 del barrio de Recoleta. Desde una estética contemporánea, abordan temas y sutilezas de problemática social y cultural, planteando interrogantes y generando un diálogo y reflexión personal y cultural.
La exposición que se presenta en Buenos Aires, esta compuesta por una serie de 8 fotografías a color, con unas medidas de 126 x 126 cm. y de 50 x 50 cm. A través de estas imágenes contundentes y de una manera sutil, MR nos hace tomar conciencia y descubrir que aun ante los avances en materia social, existen prejuicios y miramientos arraigados. Hay un juego entre lo extraño y lo cotidiano, entre el lugar y la pertenencia, entre la relación centro-periferia, y una tendencia a acortar estas distancias, tenerlo en cuenta es algo que MR nos pone de manifiesto en sus obras. Es un punto delicado de interpretaciones diversas, pero válidas. Ante la contundencia y contraste de las imágenes, las obras evocan también percepciones tenues y delicadas a modo de pequeños mensajes del subconciente personal y colectivo.

23 de agosto de 2008

La Semana de Arte Buenos Aires 2008

Del 21 al 27 de septiembre de 2008, se llevará a cabo la 5ta edición de La Semana del Arte Buenos Aires, un evento interdisciplinario que conjuga, arte, música, visitas guiadas, conferencias de temáticas culturales y noches de Gallery Nights.
La inauguración oficial será el día Domingo 21 de septiembre a las 16 hs. en el Obelisco con un concierto de Esteban Morgado Cuarteto y una pareja de bailarines de Tango internacionales. (se suspende por lluvia para el domingo 28 a la misma hora)Luego, a partir del lunes, comienzan las actividades vinculadas con las conferencias y los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de septiembre están previstos los recorridos nocturnos de Gallery Nights en Palermo, San Telmo / Puerto Madero y Retiro / Recoleta a partir de las 19 horas.
El cierre será con un festival de dibujo en la Av. de Mayo el día 27 de septiembre desde el mediodía hasta las 16 hs. aproximadamente, donde habrá música, teatro, títeres y todos los materiales necesarios para vivir un festival único para la familia.

Charla-debate "El curador hoy: dos experiencias"

La Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitan a la charla debate "El curador hoy, dos experiencias", que tendrá lugar el martes 26 de agosto a las 14.30 hs. en el Museo Isaac Fernández Blanco.
Con la coordinación de Laura Buccellato, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, participarán del encuentro Gabriela Salgado, curadora de programas públicos de la galería Tate Modern de Londres, y Gerardo Mosquera, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art de Nueva York.
La charla explorará dos sistemas diferentes y casi opuestos de curaduría, dentro del marco de la globalización cultural: Mosquera es un curador independiente que reside en Cuba pero que trabaja en diversos lugares y contextos. Salgado actúa dentro del marco institucional de una galería emblemática, como es la Tate Modern. El diálogo plasmará estas diferentes formas de trabajo, que suponen diversos y enriquecedores puntos de vista. La discusión está abierta a la participación del público.
Con el apoyo del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el encuentro se organiza en el contexto del Simposio "Desafíos que plantea la globalización en las artes visuales", organizado por el rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Lic. Aníbal Jozami.
La entrada es libre y gratuita. La capacidad de la sala es de 80 personas por estricto orden de llegada.