11 de agosto de 2008

Alfredo Cernadas expone en La Biblioteca Café

El lunes 4 de agosto se inauguró en La Biblioteca Café la muestra "Retrato de animales", de Alfredo Cernadas.
"Qué mirás?", pastel sobre papel
La exposición está integrada por una serie de pinturas que permiten apreciar su acabado dominio del pastel y su capacidad para captar la esencia de los modelos. Al contemplar estas obras, se rememoran los precisos conceptos que tuvo años atrás el crítico Fermín Fevre sobre el artista: “No es un animalista, no es un ingenuo, no se queda en la pura representación realista. De tal modo, estos pasteles ponen de manifiesto una gran originalidad que está más allá de toda moda, supera la intrascendencia y apunta una mirada afectuosa, aunque no condescendiente”.
"Día del niño", pastel sobre papel
Cernadas es, en efecto, un artista versátil: está igualmente cómodo en la abstracción, cuando pinta música, y en la figuración, cuando realiza nadadores, clavadistas y jugadores de rugby o fútbol.
Sin embargo, esta veta de afectuoso retratista de bellos animales, varios de ellos no exentos de humor, nos muestran a un artista que ha encontrado el tema adecuado para desplegar todo su talento.Alfredo Cernadas nació en Buenos Aires, dibujó desde que aprendió a usar un lápiz.
Vivió una existencia caleidoscópica, incursionando en diversas actividades, como extra de cine y TV, traductor, cadete naval, vendedor. También estudió arquitectura, carrera que cambió por la escenografía. Diseñó decorados y vestuarios para varias obras de teatro y óperas.
Después se dedicó al periodismo, profesión que actualmente ejerce.
Retomó la pintura en 1993 y a principios de 1994 participó en su primera muestra colectiva, participando desde entonces en numerosas exposiciones colectivas e individuales.
Debido a su amor por los animales creó "AnimArte", muestra multimedia que tiene como tema a los animales, a la que convoca a artistas de diversas tendencias. El propósito, además de brindar placer estético, es despertar o avivar la conciencia del público ante la situación pavorosa que, igual que el medio ambiente, enfrenta la fauna en el mundo.

La muestra se puede visitar en Marcelo T. de Alvear 1155 de lunes a sábado de 9 a 21 horas hasta el 30 de agosto.