16 de agosto de 2008

Continúa la muestra "Imágenes Sudamericanas" en el MUNTREF

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero continúa presentando la muestra “Imágenes Sudamericanas. Del arte precolombino a los continuadores del universalismo constructivo”.
"Imágenes Sudamericanas" vincula, desde lo estético, la producción del arte precolombino originario del Noroeste Argentino, anterior a la llegada de los españoles, con la producción de tres artistas argentinos que se pueden ubicar como continuadores del universalismo constructivo de Joaquín Torres García”, afirma el Lic. Aníbal Jozami, Rector de la UNTREF, en la Introducción del libro que acompaña la muestra.
La historia de la cultura de la zona andina del Noroeste Argentino se remonta a unos diez mil años atrás y se desarrolló en los territorios andinos de las actuales provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán y San Juan.
En 1928, como consecuencia de la exposición Les Arts Anciens de L’Amerique, realizada en el Museo del Louvre y organizada por Alfred Métraux y Georges-Henri Rivière, Europa descubrió el grado de desarrollo que habían adquirido los pueblos de América antes de la llegada de los conquistadores. Más tarde, Henry Moore afirmó que los trabajos precolombinos “no tienen equivalentes en toda la historia de la escultura en piedra, por su fidelidad a la materia, su fabulosa potencia que no excluye la sensibilidad, su asombrosa fecundidad para la invención de la forma y su concepción absolutamente tridimensional.”Al ahondar en el significado de esta muestra, Oscar Moreno destaca la “construcción artística precolombina, que conduce, en un camino con muchos quiebres, a los artistas que vienen reivindicando para sí una concepción de las artes vistas desde el Sur, como quería Joaquín Torres García”.El taller de Torres García tuvo importantes seguidores aún después de haber cerrado sus puertas. En esta muestra participan tres de ellos: los pintores Adolfo Nigro y Alberto Delmonte y el escultor Julián Agosta.La muestra se puede visitar de lunes a sábados, de 11 a 20 hs., hasta el 20 de setiembre en Valentín Gómez 4828, Caseros.