25 de agosto de 2008

"El Vicio del Arte"

El jueves 28 de agosto a las 19 hs. la Galería Isidro Miranda inaugura "El vicio del arte", una muestra de fotografías, dibujos y video de Marcelo Boullosa, Mara Facchin, Gabriela Francone y Nuna Mangiante.
Los cuatro artistas aman la pintura y hoy trabajan el dibujo, el video, la fotografía. Se manejan con una estructura de pensamiento deudora de la geometría. Se apartan del discurso directo del arte conceptual, para hablar de la realidad desde pequeños encuadres personales cargados de sentido.
Si bien sus obras son formalmente diferentes, la relación que mantienen con el trabajo y sus procesos de producción, son afines. Disfrutan del goce del ejercicio del arte. Padecen el vicio del arte.
Nuna Mangiante, intenta representar imposibilidades menos literales: entrar y no ser partícipe, desear y no poder… Pone en evidencia lo que se oculta, para así dejar de lado lo visible. Gabriela Francone busca desviar las condiciones perceptuales cotidianas y sondea las fronteras desdibujadas de la realidad, la ficción y el sueño. En ocasiones trabaja con autómatas en tanto figuras paródicas. Vuelve extraño lo cotidiano para invitarnos a observarlo por primera vez.
A Mara Facchin le interesa jugar con el sentido convencional de las cosas en el orden de la representación. Lo convencional puede ser visto de modo extraño o introducido en otro orden. Trabaja sobre los estereotipos de lo cotidiano.
Marcelo Boullosa parte de una planificación que contiene todo posible desborde, y aún así, la perfección y la ejecución de ese plan resultan desbordantes. El efecto de atracción es hipnótico.
Tomo prestada una reflexión de Andrea Giunta de octubre de 2003, acerca de la obra de Marcelo Boullosa porque describe el común denominador de los cuatro artistas: "La búsqueda de ese sitio impreciso y perpetuamente perseguido es la que mueve el arte y su contemplación".
Laura Messing, septiembre 2008
La muestra podrá visitarse hasta el 19 de septiembre de martes a domingos de 12 a 19 hs. en Estados Unidos 726, San Telmo.