31 de agosto de 2008

El 12 de setiembre comienza Expotrastiendas 2008

Con la presencia de autoridades culturales de la ciudad, galeristas, artistas y personalidades de la cultura, se presentó en el Palacio Duhau la octava edición de Expotrastiendas, la gran feria de arte que se realizará entre el 12 y 18 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones.
Pelusa Borthwick, Hernán Lombardi, Cristophe Lorvo,
Álvaro Castagnino, Alfredo Cataldo y Osvaldo Centoira

Entre quienes acompañaron a la directora general de la Feria, Pelusa Borthwhick, estuvieron el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi y la subsecretaria de Patrimonio, Josefina Delgado; los galeristas Daniel Maman, Álvaro Castagnino, Adriana Martínez Vivot y Alfredo Cataldo; los artistas Cristina Piceda, Victor Chab, Marino Santamaría, Franco Lippi, Augusto Zanella y María Silvia Corcuera; la directora del Museo Tigre, Diana Saiegh, además de Cocho Paolantonio, José Miguel Onaindia, Rosa María Ravera y Marcela Costa Peuser, entre otros.
Rosa María Ravera, Álvaro Castagnino, Pelusa Borthwick y Diana Saiegh
En su presentación, Borthwhick expresó que "Expotrastiendas es un emprendimiento comunicador que valida mensajes con su saber y poder y una de las citas insoslayables de todos los agentes del circuito de nuestras artes visuales". Y aunque reconoció los límites del mercado de arte local, en relación a los grandes centros de intercambio internacional, destacó que "la voluntad de existir de nuestro medio, el de las artes visuales nacionales, nos proporciona un importante plus de energía y nos empuja hacia delante".
Lombardi, a su vez, subrayó la trascendencia de estos encuentros y la del gobierno de la ciudad de apoyar el desarrollo del mercado de arte, como ya lo había hecho propiciando la participación de galeristas y artistas argentinos en ferias del exterior.
Daniel Mamán, Alicia de Arteaga, Pelusa Borthwick y Cristophe Lorvo
Este año la feria se desarrollará sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, se desplegarán los stand de unos 150 expositores y se verán obras de más de 500 artistas. Asimismo, se espera superar la cantidad de 70.000 visitantes que hubo el año pasado.
Se ofrecerá una armoniosa combinación de grandes maestros, prestigiosos artistas actuales y representantes de las corrientes estéticas contemporáneas, alternativas y emergentes, tanto por parte de los expositores como en las iniciativas institucionales.
Pelusa Borthwick, María de Vedia y Adriana Martínez Vivot
La muestra institucional de este año estará dedicada a la década del '30: "En torno a lo real. Los Años 30", curada por Diana Wechsler, con obras de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Batlle Planas, Raquel Forner, Horacio Coppola, Aquiles Badi, Ramón Gómez Cornet y otros maestros.
Josefina Delgado, José Miguel Onaindia, Pelusa Borthwick y Mariela Diéguez
Se presenta la cuarta edición del Premio Fotografía Expotrastiendas con el lema "¿Cuál realidad?", donde premiados Gabriela Messina, Rosalba Mirabella y Marcela Magno.
Entre los distintos espacios que forman parte de la feria se encuentran:
El espacio de artistas emergentes "Entropía" a cargo del artista y curador Alejandro Montes de Oca.
El nuevo espacio Arte Electrónico Contemporáneo, dedicado a las nuevas tecnologías curado por Rodrigo Alonso.
El Espacio de video, donde se proyectan videos de arte; el Centro Virtual de Arte del GCBA; la propuesta del departamento de artes visuales del Centro Cultural Rojas (UBA) y el homenaje a la prestigiosa crítica de
arte argentino-mejicana, Raquel Tibol, quien acaba de recibir el premio nacional de México a la teoría de arte.
Se realizará un ciclo de performances con invitados internacionales, entre quienes se destaca el prestigioso performer catalán Carlos Tejo, quien llega al país auspiciado por el ministerio de Cultura español.
Patricia Moreira, Pelusa Borthwick y Marcela Andino
Por último, en el Auditorio -bautizado Corinne Sacca Abadi en homenaje a la psicóloga y crítica de arte recientemente fallecida- se realizarán seminarios, charlas, presentaciones de libros y conferencias con destacados actores del arte y la cultura, con la coordinación de Magdalena Pagano.
La cita será en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Figueroa Alcorta y Pueyrredón, del 12 al 18 de setiembre, de 14 a 22 horas.

FOTOS: CARLOS GRECO