14 de octubre de 2008

Una nueva edición del programa contemporáneo en el Malba

Del 10 de octubre al 24 de noviembre de 2008 el Malba está presentando "Contemporáneo 23. Mercado", un proyecto de Cristina Schiavi con la participación de los artistas Gabriel Baggio, Elba Bairon Nushi Muntaabski y el tallador de frutas Gabriel Ferraris.
La sala dedicada al programa Contemporáneo sido ocupada por coloridos puestos que, a la manera de los mercados al aire libre, delimitan un recorrido específico. Varias mesas, ubicadas a pocos centímetros del piso, ofrecen un panorama diferente en una suerte de rompecabezas de colores y tramas.

Como en otras oportunidades, Schiavi incluye en un proyecto personal a otros artistas y, en este caso, también al tallador de frutas y verduras Gabriel Ferraris, que habitualmente exhibe su trabajo en eventos sociales. “La pared del museo se mezcla con la mesa de oferta y las pinturas de Schiavi se deslicen 90º hacia el horizontal, convirtiéndose, literalmente, en la plataforma para otras obras”, explica la artista Tamara Stuby en el texto del folleto que acompaña la muestra.

Siguiendo la línea de sus últimos trabajos, Nushi Muntaabski presenta un brócoli gigante realizado con venecitas. “La escala y el manejo del color nos remiten al mundo pop, pero con ecos de un mundo aparte, como si tuviera una conexión lejana con un traje funerario de jade para un guerrero monumental de la China antigua. Pero esa grandeza viene de la pampa y del rancho, del pequeño milagro de sacar subsistencia de la tierra. Ella termina generando una nueva forma de naturaleza, vivaz para siempre”, observa Stuby.

Elba Bairon, por su parte, ofrece una instalación en piezas de yeso y arcilla: panes retorcidos, acompañados de pájaros planos hechos en resina y ladrillos de cemento.
A pedido de Cristina Schiavi, Gabriel Ferraris presenta sandías talladas que reproducen partes del Rompecabezas de Jorge De la Vega, exhibido en el hall central del museo. Junto a esta instalación, se presenta un video que muestra su proceso de transformación de frutas y verduras en delicadas piezas. Además, el sábado 1 de noviembre a las 1 8 hs., Ferraris realizará una demostración al público de tallado de verduras.