El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA está exhibiendo una excepcional muestra con obras de Rembrandt, Rubens, Durero, Van Dyck y otros grandes artistas del Renacimiento europeo.
La exposición, titulada "Grandes maestros de la humanidad" y curada por la directora del Pabellón, Cecilia Cavanagh, está compuesta por casi un centenar de grabados, aguafuertes y xilografías de estos maestros y de Martín Schongauer, Cornelis Cort, Christophel Jegher y Karel Dujardin y se propone dar una visión cabal de la obra de estos importantes creadores a través de las mas sobrias e intensas de sus producciones: los grabados.
"El campo de batalla", grabado por DujardinComo explica Cavanagh, "el grabado en madera, o xilografía, era un procedimiento muy barato y pronto se hizo popular. En un comienzo, este método era más bien tosco con respecto a la excelencia que ya había alcanzado el dibujo como tal (lápiz, grafito, pluma ...). Los artistas notables de ese momento deseaban demostrar su dominio de los detalles, que lograron recurriendo a las planchas de cobre. Para ello utilizaban una herramienta especial, el buril, con el cual se incidía en la plancha gestando la imagen".
Uno de los mas grandes y famosos maestros del grabado del siglo XV fue Martín Schongauer. El siglo XVI estuvo dominado por la figura de Alberto Durero en ese género, y se le deben a Rubens, a su discípulo Van Dyck, y a Rembrandt, los grabados mas sobresalientes y bellos del siglo XVII.
"En el panteón de los artistas del mundo, estos creadores tienen una posición única y universalmente reconocida por el perfeccionamiento y difusión de esta técnica –afirma la curadora-. Es para mi un orgullo que el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA pueda presentar algunos trabajos representativos de Grandes Maestros de la Humanidad, que expresan con profundidad el humanismo del Renacimiento y la espiritualidad de esa época. Obras donde la fuerza y la austeridad no pueden mas que suscitar admiración y asombro, y que atraen, aun mas hoy, que hace 400 años".