Pabellon 4 Arte Contemporaneo -Apadrinado por el Arquitecto Clorindo Testa- inaugura el día 30 de octubre a las 20 hs., las muestras de los artistas Paula Otegui, Marcelo Balquinta y Manuel Archain.
"....Como una caja de resonancia, Otegui propaga las tensiones. Con una técnica impecable, superpone patrones figurativos, abstractos, geométricos, manchas, creando una trama visual compleja donde la mirada se abisma. Para esto echa mano a toda una serie de recursos plásticos, contenidos por una composición estricta que evita toda dispersión. Una marcada tendencia al monocromo o al uso de una paleta ascética, perfectamente equilibrada, pone en evidencia su gusto por la armonía y el control, apenas trastocado por el dinamismo de las escenas que representa.
....Cada núcleo de tensión es a la vez un centro de estímulo, plástico y visual. Cada elemento es la ocasión de un hallazgo o un encuentro. Sin dudas, el motor principal de las pinturas de Otegui es la búsqueda. Y en cada una de sus telas la artista nos invita, gentilmente, a acompañarla." Rodrigo Alonso
....Cada núcleo de tensión es a la vez un centro de estímulo, plástico y visual. Cada elemento es la ocasión de un hallazgo o un encuentro. Sin dudas, el motor principal de las pinturas de Otegui es la búsqueda. Y en cada una de sus telas la artista nos invita, gentilmente, a acompañarla." Rodrigo Alonso
"Caramelos Acidos"¨- pinturas de Marcelo Balquinta
en Sala I
en Sala I
...."Estas obras nos ayudan a aceptar, disfrazados de personajes fantásticos, que hay horrores que vemos diariamente, de los que somos protagonistas y a los que, mal que nos pese, sobrevivimos. Al estilo de la catarsis de las tragedias griegas, en estas imágenes vivimos, en la piel de extraños personajes, los errores trágicos que nos destinan y nos reinventamos, humanos e imperfectos. Nada más y nada menos que lo que somos y aceptamos ver solamente en una obra de arte." Patricia Villegas
"¿ Y entonces ? " fotografías de Manuel Archain
en Sala II
en Sala II
"Pregunta que me instala en una historia a la cual le falta el final. Es el momento justo en donde uno se adelanta a los acontecimientos y, en milésimas de segundo, imagina los posibles desenlaces de una historia inconclusa. En este caso, la obra se orienta, también, hacia la otra punta, aquel pasado sobre el cual tampoco tenemos hechos relatados.
El choque de algo tan real como es una fotografía con elementos que distorsionan "la armonía" de lo cotidiano, lleva a una situación nueva y diferente (diríamos surrealista), que hace más interesante el juego de la especulación.
Estas obras, al igual que ocurre en el resto de mi producción, parten de la búsqueda constante de generar personajes a partir de los cuales se cuenten historias a través de sólo una imagen. Siempre parto de un dibujo previo como medio para plasmar la primera sensación que quiero expresar, herramienta que desde hace mucho tiempo es fundamental en mi trabajo. Muy pocas cosas quedan libradas al azar, una vez que está planteada la idea." Manuel Archain
El choque de algo tan real como es una fotografía con elementos que distorsionan "la armonía" de lo cotidiano, lleva a una situación nueva y diferente (diríamos surrealista), que hace más interesante el juego de la especulación.
Estas obras, al igual que ocurre en el resto de mi producción, parten de la búsqueda constante de generar personajes a partir de los cuales se cuenten historias a través de sólo una imagen. Siempre parto de un dibujo previo como medio para plasmar la primera sensación que quiero expresar, herramienta que desde hace mucho tiempo es fundamental en mi trabajo. Muy pocas cosas quedan libradas al azar, una vez que está planteada la idea." Manuel Archain
Estas muestras se pueden visitar en Uriarte 1332 hasta el 6 de diciembre, de lunes a sábados de 16 a 20 hs.