12 de octubre de 2008

Se anunciaron los finalistas del Premio Leonor Hirsch

Se dieron a conocer los finalistas del Premio Leonor Hirsch para obras de música electro-acústica y video, una de las más importantes distinciones para la música contemporánea que se otorga en la Argentina. Está organizado por la Fundación Bunge y Born y dotado de un premio de 10.000 dólares.
El jurado, compuesto Gerald Bennett (de Suiza), Nina Colosi (de Estados Unidos) y Francisco Kröpfl (de Argentina), seleccionó las tres obras que serán presentadas en un concierto que se realizará el miércoles 22 de octubre en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta.
Inmediatamente de finalizado el concierto, el jurado anunciará la obra ganadora del Premio Leonor Hirsch.
Este concurso internacional, destinado a apoyar la creación artística de vanguardia que utilice música electroacústica e imagen, estuvo abierto a creadores sin límite de edad y por primera vez se llevó a cabo en la Argentina.
Se presentaron 57 obras de distintos países: 13 de Argentina, 1 de Australia, 1 de Austria, 1 de Brasil, 4 de Canadá, 2 de Chile, 1 de Colombia, 17 de Estados Unidos, 3 de Francia, 8 de Alemania, 1 de Israel, 1 de Japón, 2 de Gran Bretaña, 1 de la República Checa y 1 de Sudáfrica.
Un comité de preselección -integrado por Raúl Lacabanne, Julio Martín Viera y Carmelo Saitta- seleccionó trece obras entre las cuales el jurado eligió las tres finalistas. De los autores de las obras escogidas, cuatro son argentinos y uno chileno.
Creado en 2007 con el objetivo de promover la creación artística mediante el uso de música e imagen, el Premio Leonor Hirsch es también un homenaje a alguien que dedicó parte de su vida a la promoción de la música clásica y contemporánea. En el año 1947 fundó la Asociación Amigos de la Música y fue su presidenta por más de dos décadas.
Profundamente interesada por las vanguardias musicales, Leonor Hirsch, encargaba anualmente una obra a un compositor argentino la cual era estrenada en un concierto público, como el caso de la Sinfonieta para Orquesta de Cámara que compuso Astor Piazzola en 1953.
La administración del Premio Leonor Hirsch está a cargo de la Fundación Bunge y Born.