7 de octubre de 2008

Juguetes, objetos y collages de Adolfo Nigro en Diotima Arte

"Pez Barca y Estrellas", Collage, 2008
El 2 de octubre Diotima Arte inauguró la muestra "La tierra es azul com una naranja" de Adolfo Nigro, que estaba celebrando los 50 años en el arte. Acompañaron al artista durante el evento artistas y amigos, como León Ferrari, Lalo Mir y María Costantini, entre otros.
Acompañando la muestra, Violeta Nigro Giunta, hija del artista, realizó un pequeño concierto para piano de juguete, interprentando obras de John Cage y Eric Satie.
La serie de trabajos que Nigro preparó para esta muestra se compone de 26 obras inéditas producidas entre el 2007 y 2008; entre objetos, collages, y juguetes. Son obras simbólicas, que revindican la naturaleza y las culturas de los pueblos originarios. Así, el objeto/obra titulado “Noche Casa de Pez” se origina en una tabla de lavar antigua que vino desde Montevideo, y se transforma en la casa de un pez donde cada clavo, cada color, cada chapita, connotan la belleza natural.
Integran también la muestra 3 juguetes: caracol, estrella y pez; 7 Cortezas del Tigre intervenidas por el artista, 6 collages, y otros 9 objetos nuevos.
Adolfo Nigro con Lalo Mir
El nombre de la muestra surge de la frase del poeta Paul Eluard que sintetiza a la perfección el mundo visible al que Nigro invoca. El azul es el color complementario del naranja en el círculo cromático, y su antagónico, por lo tanto su conjunción contiene al resto de los colores. Sin la tierra no hay realidad, sin el hombre no hay mundo y el mundo de Nigro, incluido en la tradición constructivista de la Escuela de Torres García, simbólico y absolutamente comprometido con los elementos fundamentales de lo natural, tiene una identidad muy definida.
María Costantini, Elio Robiolo y Telma Satz
"Los objetos, collages y jueguetes de Nigro que se presentan en esta exposición están construidos por fragmentos, pequeñas inclusiones, recortes de la vida. Elementos que aluden a la naturaleza y a las culturas originarias combinadas con una fuerte influencia europea, especialmente catalana. Yo diría que es poesía de lo natural a través de un signo geométrico que le es absolutamente propio." explica Telma Satz, directora de la galería.
Adolfo Nigro con León Ferrari y su esposa
Según confiesa el artista “Los objetos y juguetes es el tipo de obra que más me gusta conservar. Esta obra viene de la realidad, del mundo que me rodea. Trabajo con elementos que conservo y reuno y los pongo en función a lo que hago. Juego, pero con reglas ”.
La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 19 hs. y sábados de 10 a 14 hs. en Palestina 1194 hasta el 2 de diciembre de 2008.