21 de octubre de 2008

LIMITE SUD - SOUTH LIMIT. Una nueva exposición en Buenos Aires

Del 24 al 31 de octubre se presenta LIMITE SUD / SOUTH LIMIT en el Anexo 2 del Centro de Exposiciones.
La exposición, organizada por el ministerio de Cultura de la Ciudad y la Fundación arteBA, se exhibirá en un espacio de 4.500 m2 que permite su montaje en un marco desestructurado y de carácter industrial, tal como es la tendencia actual en muestras de arte contemporáneo.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el presidente la Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujín, durante la presentación
Rompiendo con el esquema tradicional de exhibición – stands de galerías o guión curatorial por tema o cronológico-, LIMITE SUD / SOUTH LIMIT ofrecerá una presentación de project rooms de artistas seleccionados y un ciclo de performances.
En la sección expositiva, los curadores, Eva Grinstein de Argentina y José Roca de Colombia tienen a su cargo la selección de 20 artistas argentinos, uno por galería y 6 artistas provenientes de otros países de Latinoamérica que realizarán project rooms. La selección contempla artistas de todas las generaciones, de los consagrados a los emergentes, y de muy diversos estilos y tendencias, unidos todos por la alta calidad de sus realizaciones.
Eduardo Stupía
La nómina de artistas argentinos que participarán incluye, entre otros, a Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Juan Carlos Romero, Marcia Schvartz, Eduardo Stupía, Arturo Aguiar, y Mónica Van Asperen. Además estarán presentes artistas de otros países latinoamericanos, como el uruguayo Julio Alpuy.
ArteBA cede a cada uno de los artistas un espacio de aprox. 30 m2 para la realización de una obra, instalación o pequeña muestra individual. Asimismo, se invita a las galerías representantes de estos artistas a participar del evento, presentando a su artista seleccionado y brindando las gestiones comerciales en caso que se realicen adquisiciones.
Jaime Tarazona (Colombia)
El artista argentino Jorge Macchi desarrollará un proyecto inédito, “Sleepless room”: cuatro videos proyectados en las paredes de un cuarto cuadrado, "con imágenes que parecen ascender todas a la misma velocidad imprimiendo en la sala oscura la ilusión física del descenso", explica Macchi.
Jorge Macchi
El sector de performances estará a cargo de Roberto Jacoby y Vivi Tellas, juntos diseñarán un programa especial con los artistas argentinos invitados: Gabriel Baggio, Rosa Chancho, Diego de Aduriz, Tomás Espina, Fernanda Laguna y Alina Perkins.
Diego de Aduriz
"En busca de expandir los bordes del formato ferial tradicional -Límite Sud / South Limit involucra galerías pero no se propone ser una feria- coincidimos con la Fundación arteBA en la idea de construir project rooms o salas para el desarrollo de proyectos individuales. Estos espacios semi-cerrados de alrededor de 30 metros cuadrados de superficie, serpentean y forman pequeñas células propiciando que las obras de los artistas brillen con luz propia, sin invadirse" dice la curadora Eva Grinstein.
LIMITE SUD / SOUTH LIMIT está concebido como un evento bianual que se realizará en paralelo a la Bienal de Sao Paulo, incorporándose al corredor internacional que se genera en ocasión del encuentro cultural más importante de América Latina. Se puede visitar del 24 al 31 de octubre de 15 a 22 hs. en el Centro de Exposiciones ubicado en J.E. Couture 2231 (junto a la Facultad de Derecho UBA, Figueroa Alcorta y Av Pueyrredón).