9 de octubre de 2008

Se presentó el proyecto "Artistas gallegos en Argentina y Uruguay"

El lunes 6 de octubre se realizó la presentación del proyecto "Artistas gallegos en Argentina y Uruguay", que la Fundación Mundo Nuevo está llevando a cabo junto con la Diputación de Pontevedra (Galicia, España). Estuvieron presentes el Presidente de la Diputación de Pontevedra, Don Rafael Louzán Abal, el director del Museo de Pontevedra, Don Carlos Valle, y el presidente de Fundación Mundo Nuevo, Lic. José Antonio David.
En el acto se expusieron los resultados del relevamiento, detallando la metodología realizada y se anunciaron los próximos objetivos del proyecto en el cual han colaborado tanto numerosas instituciones de la comunidad gallega como organismos públicos y coleccionistas privados.
Este proyecto surge de la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y la Fundación Mundo Nuevo con el objetivo de relevar, catalogar y poner en valor el patrimonio de artes plásticas correspondiente a artistas gallegos que vivieron y crearon en la Argentina y en el Uruguay entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Dicho patrimonio se encuentra principalmente en instituciones de la comunidad gallega y en algunas colecciones públicas y privadas. Su objetivo es identificar y poner en valor el patrimonio de pintura gallega, especialmente a partir del último tercio del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, que albergan las colecciones argentinas centrando el interés principalmente en las instituciones de la colectividad española en la Argentina y Uruguay, con especial atención a las instituciones de la comunidad gallega.

Todo el material registrado se archivará con el objetivo de publicar, junto a textos de especialistas, el proceso de investigación y documentación. Dicho material permitirá "ilustrar" las distintas etapas que conforman la tarea y se integrarán en la edición de un libro - catálogo sobre el patrimonio de pintura gallega en Argentina.

La propuesta original y dirección general del proyecto está a cargo del Dr. Carlos Valle, Director del Museo de Bellas Artes de Pontevedra y el Diseño y dirección del relevamiento e investigación de obras en la Argentina está a cargo de la Dra. Diana B. Wechsler con la coordinación de Natalia Silberleib.