20 de octubre de 2008

Benito Quinquela Martín en el MUNTREF

Anibal Jozami y Diana Wechsler
El miércoles 15 de octubre se inauguró en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) la exposición "Quinquela, entre Fader y Berni. En la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca", muestra antológica del gran artista boquense y de obras realizadas por otros pintores de su tiempo, que integraban su colección personal.
La exhibición, curada por Diana B. Wechsler, reúne unas cincuenta obras, en su mayoría de Quinquela Martín pero también de Fader, Spilimbergo, Berni, Forner, Gómez Cornet, Daneri, Diomedes y otros maestros de la pintura argentina.
Organizada en tres grandes áreas, la muestra se propone, en palabras de la curadora, "revelar las ideas que de arte, artista y público tuvo Quinquela Martín, ideas que se hacen visibles a través de su obra pero también del proyecto artístico cultural, del armado de la colección del museo (de Bellas Artes de la Boca) y del relato iconográfico que diseñara para los programas murales de este complejo de la ribera del Riachuelo".
Las obras que integran esta exposición pertenecen -en su mayor parte- a la colección del Museo de Bellas Artes de la Boca.
Manuel Coutaret
La primera de estas áreas es Quinquela pintor, cuyo objetivo es introducir al artista y su mundo a partir de una selección de obras representativas de su producción. La segunda, Quinquela coleccionista, presenta una selección de obras del Museo de Bellas Artes de la Boca, cuyo diseño, realizada por él mismo, expone con claridad su concepción artística. La tercera, Quinquela muralista, organizada por Cecilia Belej y que ocupa el subsuelo de las salas del MUNTREF, está destinada a la exhibición de bocetos y fotografías de los murales que aun hoy se conservan en el complejo que el artista creó en La Boca. La muestra incluye también dibujos y grabados.
BQM - Incendio en la Boca
Nacido en Buenos Aires en 1890, Benito Quinquela Martín fue abandonado por sus padres y pasó sus seis primeros años de vida en el Patronato de la Infancia, hasta que en 1896 fue adoptado por Manuel Chinchella, un genovés que tenía una carbonería en el barrio de la Boca.
Siendo aún niño abandonó sus estudios primarios para ayudar a su padre adoptivo en la carbonería, pero a los 17 años comenzó a estudiar pintura con Alfredo Lázzari. En 1918, el Salón Nacional aceptó por primera vez su envío, y ese mismo año realizó su primera muestra con la ayuda de Pio Collivadino. En 1921 expuso en Río de Janeiro, iniciando una exitosa carrera internacional que llevó su obra a Madrid (1923), París (1926), Nueva York y La Habana (1928), Roma (1929) y Londres (1930).
A esa altura, sus temas del Riachuelo, su lenguaje directo y de lectura clara, sus colores contundentes lo habían convertido en un artista célebre también en su país. Y en un filántropo.
BQM - La ciudad futura
"El compromiso con su propia historia -dice Wechsler- lo lleva a promover una serie de instituciones que buscan colocar al barrio dentro del mapa artístico cultural de la ciudad. Así funda en 1936 la Escuela-museo Pedro de Mendoza, en 1938 el Museo de Bellas Artes de La Boca, en 1944 el Jardín de Infantes y en 1957 inicia la construcción del Teatro de la Ribera. En todos estos edificios de arquitectura moderna, construidos sobre terrenos donados por el artista, desarrolla un programa mural destinado a narrar desde las paredes, aspectos de la vida del país".
La muestra se puede visitar en Valentín Gómez 4828/38, Caseros (frente a la estación) de lunes a sábados, de 11 a 20 hs. hasta el 27 de diciembre de 2008.
Se realizan visitas participativas los sábados a las 15.30 hs.