8 de mayo de 2008

Sophie Calle en Buenos Aires

Malba.literatura, el Centro Cultural Ricardo Rojas - UBA y la Embajada de Francia en la Argentina invitan a un encuentro abierto al público, con la notable escritora y artista conceptual francesa Sophie Calle. Viene especialmente a nuestro país para el estreno de la obra Dolor exquisito, realizada por Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, que se presenta en Beckett Teatro, a partir del sábado 17 de mayo.
Las entradas estarán disponibles a partir del jueves 8 de mayo en la recepción del museo, de 12:00 a 19:00 hs.
Se entregarán dos entradas por persona hasta completar la capacidad de la sala.
Sophie Calle (París, 1953) utiliza la fotografía y el lenguaje para presentar historias y situaciones que recrean la vida cotidiana en el mundo de hoy. Su obra se centra en una interrogación constante sobre verdad y mentira, ficción y realidad, experiencia e invención, y entre lo privado y lo público, que constituye una de las claves centrales del pensamiento occidental.
Comenzó a exponer su intimidad al tiempo que se introducía en la de los demás fotografiando a gente de la calle (Filatures parisiennes, 1978/1979) o durmiendo en su cama, como el actor Fabrice Luchini (Les Dormeurs, 1979). Después se hizo seguir por un detective, comparando luego su informe con su propio diario (La Filature, 1981). Desde entonces no ha dejado de llevar a escena y de mostrar su vida y la de los demás, convocando al azar según reglas fijadas por ella misma, en una obra prolífica y multiforme, entre fotonovela, diario, confesión y diarios de viaje.
La retrospectiva que le dedicó el centro Pompidou en 2003 y 2004 en París M’as-tu vue (Sin punto de interrogación) reveló su constancia en la búsqueda de la ausencia y de una catarsis a través del arte. La película No Sex Last Night (1992) y el libro Douleur exquise ya se basaban en el relato de rupturas o de amores decepcionados. En 2007, representó a Francia en la Bienal de Venecia con su trabajo Prenez soin de vous (Cuídate). En esta ocasión, convocó a 107 mujeres anónimas y célebres a interpretar una carta de ruptura amorosa según su profesión.