Adriana Lauría -curadora de la muestra de Pablo Suárez-, Hernán Lombardi -ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires-,
Patricia Rizzo -curadora de la muestra de Liliana Maresca- y Claudio Massetti -Director del Centro Cultural Recoleta-.
Patricia Rizzo -curadora de la muestra de Liliana Maresca- y Claudio Massetti -Director del Centro Cultural Recoleta-.
El Centro Cultural Recoleta presenta dos exposiciones muy importantes y diferentes entre si: Pablo Suárez en la Sala Cronopios, con curaduría de Patricia Rizzo y, en coproducción con el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino-macro de la ciudad de Rosario, "Liliana Maresca. Transmutaciones" en las Salas J y C, con curaduría de Adriana Lauria.
Monumento al Mendigo, 2003, resina epoxi y acrílico - Sobrevivientes, 2001,
resina epoxi, acrílico e inclusiones: plástico, aluminio, papel y materiales varios
La muestra de esculturas, objetos e instalaciones de Pablo Suarez es itinerante, inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes J.B. Castagnino de Rosario el 14 de marzo pasado y luego de su paso por Buenos Aires, seguirá viaje hacia el Museo Caraffa de Córdoba para finalizar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.resina epoxi, acrílico e inclusiones: plástico, aluminio, papel y materiales varios
Narciso de Mataderos o El espejo, 1984/1985, reconstrucción parcial c.1994
Instalación, yeso pintado, mueble cómoda de madera pintada y espejo
Dice la curadora Patricia Rizzo: "la exhibición no se pensó como una visión definitoria de su obra, sino como una de las tantas selecciones posibles dentro de su vasto repertorio visual, que se demuestra sorprendente. Si bien se trata de una exposición que revisa un extenso período de su evolución, representados a través de pinturas, esculturas, instalaciones e inclusive documentación, no ha sido desarrollada como una muestra retrospectiva, sino como una de las posibles narraciones visuales de diversos tramos estilísticos que lo representan".Instalación, yeso pintado, mueble cómoda de madera pintada y espejo
Pablo Suárez (1937 – 2006) expone desde 1959 en Buenos Aires y en el exterior en distintos espacios, museos y galerías.
Fue parte de los artistas de vanguardia del Instituto Torcuato Di Tella, entre sus participaciones mas destacadas se recuerda la obra en colaboración “Menesunda” realizada junto a Marta Minujín y Rubén Santantonín y su carta “renuncia” al Instituto volanteada en el marco de las “Experiencias 68”.
En los ’80 fue parte del Grupo Periferia, junto a Alfredo Prior, Osvaldo Monzo y Oscar Bony.
Representó a la Argentina en La Bienal Internacional de San Pablo de 1994 y en 1997 en La Bienal de Mercosur. También expuso en “Art from Argentina 1920 – 1994” organizada por The Museum of Modern Art de Oxford; en el Museo de Arte Contemporáneo de Sidney, Australia y en el Centro de Arte Contemporáneo Santa Mónica de Barcelona, entre muchos otros.
Recibió el Premio Konex de Platino 2002 y Premio Konex 1992.
Sus últimas exhibiciones fueron una muestra individual en la Galería Daniel Maman Fine Arts y una selección de dibujos en las salas del Centro Cultural San Martín con curaduría de Laura Batkis.
La muestra "Liliana Maresca. Transmutaciones" se inaugura en Buenos Aires luego de haber obtenido una extraordinaria acogida en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario.
La misma reúne 35 objetos y esculturas, las reconstrucciones –una parcial– de dos de sus instalaciones, otras piezas restauradas o rehechas en base a documentación, foto-performances y un número importante de obras sobre papel correspondientes a los dos últimos años de su producción.
Asimismo incluye documentación fotográfica presentada en ampliaciones- de objetos e instalaciones efímeras, la proyección en sala de la edición digital del video Frenesí (1994) y una animación de su última foto-performance.
"Los modos de existencia de su obra se sustraían a la lógica del coleccionismo y del mercado, y sus objetos y esculturas, que sí podrían haberse incorporado a ese sistema, no lograban trascender la comprensión del núcleo más cercano a la artista, así como, aún en él, no parecían integrarse en una unidad que hiciera reconocible un estilo” expresa Adriana Lauria sobre la artista.
Liliana Maresca (1951-1994) fue una figura clave que participó del acontecer artístico desde comienzos de los años 80, protagonizando la entusiasta –y a veces deslimitada– bohemia juvenil que detonó en Buenos Aires a partir de los primeros años de la democracia, transformándose rápidamente en una figura de inflexión, que inicia y desarrolla muchas de las líneas que caracterizarán el arte de los 90.Su actividad incluyó pinturas, objetos, escenografías, esculturas, instalaciones, performances y foto-performaces, pero también hay que considerar parte de su producción artística la organización de eventos multidisciplinarios como La Kermesse. El Paraíso de las bestias (1986) y La Conquista (1991-1992).
A finales de 1994 presentó en el Centro Cultural Recoleta una muestra retrospectiva titulada Frenesí, durante la cual falleció a causa del SIDA que le fuera diagnosticado en 1987.
Estas muestras pueden ser visitadas de lunes a viernes de 14 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. hasta el 22 de junio de 2008.