20 de mayo de 2008

León Ferrari expone en México

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil la exposición "León Ferrari. Obras 1976-2008", del 21 de mayo al 3 de agosto de 2008, curada por Andrea Giunta y Liliana Piñeiro.
Está formada por más de 280 obras: 30 trabajos de la primera donación, más una nueva selección de 212 obras gráficas y collages que se incorporan al acervo del museo tras esta nueva exhibición, así como pinturas, cajas de luz, maquetas, videos y esculturas de la colección de Alicia y Léon Ferrari. También muestra los desarrollos que siguieron desde esas emblemáticas heliografías, hasta sus dibujos más recientes; desde los planos enloquecidos, hasta las animaciones que realizó con el diseñador audiovisual Gabriel Rud de esas mismas plantas arquitectónicas, habitadas por hombrecitos y autos que se mueven en espacios domésticos y urbanos imposibles.En abril de 1982 León Ferrari realizó su primera exhibición en México, en el Museo de Arte Carrillo Gil (macg). Entonces presentó una retrospectiva de sus dibujos desde los años sesenta y la obra que en ese momento estaba realizando: sus planos y heliografías. En esa ocasión donó al MACG 43 obras.
La obra de León Ferrari (Argentina, 1920) está caracterizada por la diversidad de soportes y materiales utilizados como dibujos, fotocopias, videos, animaciones, alambres enroscados en el espacio, arbolitos, ratones y cucarachas de plástico, ojos de vidrio, citas poéticas y bíblicas, entre otras; así como por las temáticas abordadas referentes al amor, al erotismo, la religión, la locura de la gran ciudad, la guerra, la violencia. La denuncia y la belleza coexisten en su obra.
El jurado de la 52 Bienal de Venecia le otorgó el León de Oro a fines de 2007. El galardón consideró como valores tanto la calidad de su obra como su ética.