31 de mayo de 2008

Intervención perfomática como cierre de la muestra "Tarsila viajera" en el Malba

Como actividad especial para el cierre de la muestra Tarsila viajera, el Área de Educación y Acción Cultural del museo presenta el lunes 2 de junio a las 17:00 hs. en la Sala 5 del 2º piso. una intervención performática que integra las artes visuales, el teatro y la Lengua de Señas Argentina (LSA).
La propuesta comenzará con una visita guiada por la sala con interpretación en LSA. En el núcleo dedicado a las obras emblemáticas de Tarsila -A Negra (1923), Abaporu (1928) y Antropofagia (1929)-, la actriz y pedagoga Gabriela Bianco realizará una intervención performática a partir de relatos del manifiesto antropofágico escrito por Oswald de Andrade y acompañada por la música de Heitor Villalobos (Festa no Sertáo y Dança do Índio Branco). La fuerza poética del modernismo brasileño en el movimiento antropofágico se revelará en un juego de traslación de lenguajes, de la palabra a la comunicación visual y de las pinturas al cuerpo de la lengua de señas.
Esta experiencia es el resultado de un trabajo conjunto que el área de Educación de Malba lleva a cabo con la Asociación de Artes y Señas (ADAS) para personas sordas e hipoacúsicas.Gabriela Bianco es actriz, directora, pedagoga e intérprete de Lengua de Señas Argentina – LSA-. Participa en espectáculos como actriz desde 1990 y como directora a partir de 1998. Desde 1997 se interesa particularmente por la antropología teatral y las formas de teatro codificado que orientan su entrenamiento y producción escénica incluyendo el uso de la lengua de señas –su lengua materna- en varios montajes.
Participó en la XII ISTA de Bielefeld (Alemania) ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes y fue invitada en diversas ocasiones por el Grenland Friteater de Noruega, el Odin Teatret de Dinamarca y El IVT de Francia. Realizó trabajos en televisión y dirigió un video-libro –Signing book- con seis narraciones en Lengua de Señas Argentina. Actualmente preside ADAS, Asociación de Artes y Señas, una agrupación interdisciplinaria que tiene como objetivo la investigación y transmisión de la LSA y el desarrollo de programas artísticos y educativos que contribuyan a un verdadero ejercicio y reconocimiento de la lengua de señas.