19 de mayo de 2008

Comienza la 17ª edición de ArteBA

ArteBA Fundación inaugura su decimoséptima Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, que es hoy el evento de artes visuales más convocante del país y un hito esperado en el calendario internacional de los coleccionistas.
Fernando Entín, Dalila Puzzovio y
Anibal Jozami durante la presentación de ArteBA
(FOTO MANUEL ÁLVAREZ)
Para esta nueva edición, se presentan 81 galerías de arte provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Francia y de los Estados Unidos.
Florencia Solanas Pacheco, Marcela Costa Peuser y
Rogelio Polesello
durante la presentación de ArteBA
(FOTO MANUEL ÁLVAREZ)
Se presenta la segunda edición del Open Space, un área de alto impacto donde las galerías participantes de la Feria exhiben obras de gran escala, volúmenes escultóricos o instalaciones concebidos para ser presentados en un espacio abierto. Bajo la curaduría de Eva Grinstein y el montaje del arquitecto Gustavo Vázquez Ocampo, fueron seleccionadas 12 propuestas para integrar este espacio.
Barrio Joven, ArteBA 2007
El Barrio Joven Chandon, destinado a proyectos de exhibición alternativos, estará integrado por 20 propuestas de Argentina y de otros países latinoamericanos seleccionados por Florencia Braga Menendez y Franklin Pedroso.
El Sector de Videos, patrocinado por Converse, contará con proyecciones de México, Brasil, España, Chile y Canadá, que muestran distintas propuestas en cada uno de los espacios de proyección. Cuerpos virtuales, accionismo, video performances, animaciones, video-juegos, ópera y diferentes géneros digitales se hacen presentes.
Este año se celebra la creatividad y el talento de tres vanguardistas argentinos homenajeando a los artistas Gyula Kosice, Enio Iommi y Clorindo Testa, con la curaduría de Ana Martínez Quijano.
“Quehué” de Marisa Rubio
Bajo la dirección de Fabián Lebenglik, arteBA Fundación convocó a la quinta edición del Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, a partir del cual cada uno de los ocho proyectos seleccionados mostrará al mercado las creaciones más experimentales.
Como novedad de esta nueva edición, se convocó a un concurso de museos de todo el país para que tome en comodato la obra ganadora. Esto permitirá que la obra ganadora, seleccionada primero por un prestigioso jurado de selección y luego por un jurado internacional de premiación, no solo sea exhibida durante los días de Feria, sino también que pase a formar parte del circuito de exhibición de lo que hoy se puede ver como arte contemporáneo argentino. El Programa de Auditorio de la Feria se desarrollará en el horario Prime Time de las 18:00hs. y contará con la presencia de prestigiosos invitados especiales que debatirán sobre el arte latinoamericano y su relación con instituciones internacionales. Tres de las mesas estarán coordinadas por Cuauhtémoc Medina (curador asociado de TATE Modern Gallery de Londres) y una de las mesas coordinada por Rosa Olivares (directora / editora responsable de la publicación: Exit / Exit Express / Exit Book).
Miriam Manfredini, Mauro Herlitzka y
Fernando Entín
durante la presentación de ArteBA
(FOTO MANUEL ÁLVAREZ)
Dentro de los programas para museos, se realizan las acciones que promueven la adquisición de obras para ampliar sus colecciones; del Programa Matching Funds arteBA-Zurich participan Malba-Fundación Costantini, Museo Castagnino + macro, de Rosario, y Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén. También American Express continúa “+ arte para el bellas artes”, programa de adquisiciones para el principal museo del país.
Es importante destacar e
l continuo aumento de galerías, curadores y artistas brasileños en la Feria, dejando en claro la estrecha relación entre el Brasil y la Argentina en el terreno de las artes plásticas y visuales.
La Feria se desarrollará del 29 de Mayo al 2 de junio en los Pabellones Azul y Verde de La Rural de 13 a 22 hs.