18 de mayo de 2008

Pintores de los años ochenta en Galería Vasari


El martes 20 de mayo, a las 19 horas, la Galería Vasari
inaugura una muestra de los más destacados artistas de los años 80, que se distinguieron por una actitud de recuperación de la pintura que había quedado relegada por los nuevos soportes acuñados en los 60 y los 70.

La exposición, curada por Renato Rita, está compuesta por obras de Alfredo Prior, Rafael Bueno, Juan José Cambre, José Garófalo, Majo Okner, Guillermo Conte, Claudia Zemborain, Martín Reyna, Eduardo Stupia y Carlos Bissolino.

Alfredo Prior

Los años ochenta se caracterizaron en todo el mundo por la conciliación y la mezcla de distintos estilos artísticos y el renacer de antiguas tendencias, que tuvieron como denominador común a la recuperación de la Pintura (con mayúscula), al oficio y a la memoria de la pintura.

En la Argentina también fueron momentos efervescentes cuando la pintura volvió al mundo del arte con una producción acelerada. En esos años, los artistas se agrupan en colaboración y realizan distintas producciones que constituyen verdaderos hitos de resistencia cultural a la dictadura militar.
El artista Rafael Bueno organiza en su casa el Café Nexor, y un espacio experimental en el subsuelo del mismo edificio llamado La Zona. Allí, Alfredo Prior, Armando Rearte, el Grupo Loc-son (Conte-Bueno-Okner), entre muchos artistas, presentan exhibiciones o acciones. El Café Einstein es un espacio donde la escena artística se reúne y dialoga.
José Garófalo
Paralelamente, otros espacios más ligados a la escena de las artes visuales como la Galeria Arte Múltiple, dirigida por Gabriel Levinas, el Espacio Giesso y, a partir de 1983 la nueva gestión democrática, el Centro Cultural Recoleta presentan el trabajo de los jóvenes artistas.
El crítico Carlos Espartaco en 1982, funda "La Anavanguardia", en diálogo con las propuestas de la época en el Espacio Giesso. Los artistas participantes son Alfredo Prior, Rafael Bueno, Guillermo Kuitca, Armando Rearte y Enrique Ubertone.
Juan José Cambre
En 1983 el crítico Jorge Glusberg organiza "La Nueva Imagen", donde un ecléctico grupo de 16 artistas conforman el movimiento y son presentados en varios eventos internacionales.
El Centro Cultural Recoleta abre sus puertas masivamente a las expresiones más actuales de la mano de Osvaldo Giesso. Esta muestra ofrece una visión conjunta a través de los artistas más significativos de una época marcada no sólo por la recuperación de la pintura sino también de la libertad.
La muestra se puede visitar en Esmeralda 1357 hasta el 6 de junio de 2008.