25 de mayo de 2008

Exponen en la UCA pinturas, iconografías y fotos históricas

El jueves 22 de mayo se inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "Pabellón del Bicentenario. Hacia la constitución de la Nación Argentina", una excepcional colección de pinturas, grabados, dibujos, libros, fotografía, documentos, postales, medallas y maquetas relacionadas con el primer centenario de la Revolución de Mayo y su época.
Los Constituyentes del 53
Tela del pintor argentino Antonio Alice (1886-1943) en la que el autor registró con minuciosidad y calidez los rasgos particulares de cada uno de los hombres que redactaron y sancionaron la Constitución Nacional de 1853.

Las artes plásticas ocupan un lugar importante de esta exhibición, con obras de grandes maestros y precursores de la pintura argentina, entre ellas fragmentos, bocetos y apuntes de "Los Constituyentes del 53", histórico óleo de Antonio Alice que representa a los protagonistas de la sesión del 20 de abril de 1853, que proclamó la Constitución Argentina.

Indígenas Pampas, acuarela de Juan León Palliere
Se exponen, además, trabajos de Eduardo Sivori, Juan León Palliere, Carlos Morel, Angel della Valle, Bernabé Demaría, Emeric Essex Vidal y Thomas Gibson, entre otros.
La muestra está organizada por el Pabellón de las Bellas Artes y la Comisión Ejecutiva Bicentenarios Patrios de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Las obras pertenecen al Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" de Santa Fe, al Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", de Luján y a colecciones privadas.

La caravana, acuarela de Juan León Palliere
En Palabras de Cecilia Cavanagh, curadora de la muestra, las obras expuestas "representan vistas de ciudades y paisajes, tipos humanos, usos y costumbres, modos de producción y episodios históricos de una sociedad que habitó vastas tierras inhóspitas y solitarias, y que construyó un país pujante, confiado hacia un promisorio porvenir".

Una de las fotos del Centenario de la Republica Argentina - Exposición Internacional 1910
Por su parte, Miguel Ángel De Marco, director del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, afirma que "la realidad social del siglo XIX está expresada en los variados paisajes de nuestro inmenso territorio, en las imágenes de los habitantes urbanos y rurales, en las escenas costumbristas, debidas al pincel, la pluma o el carbón de notables artistas nacionales y extranjeros, del mismo modo que el contexto político y militar se halla patentizado por artistas casi contemporáneos a los sucesos y por creadores nacidos bastante después de acaecidos, quienes, sin embargo, supieron documentarse con rigor extraordinario".

Esta muestra se puede visitar de martes a domingos, de 11 a 19 hs. hasta el 22 de junio en Alicia Moreau de Justo al 1300.