21 de mayo de 2008

Cómo se realizó el mural más famoso del país

Hasta el 6 de julio se exhibe en el Centro Cultural Borges, la muestra "Los Muralistas en Galerías Pacífico", exposición antológica sobre la historia de los famosos murales ubicados en el edificio de estas famosas galerías ubicadas en Florida y Viamonte, uno de las obras de arte público más importantes de la ciudad de Buenos Aires.
El director del Centro Cultural Borges Roger Haloua con las curadoras
Cecilia Rabossi y Cristina Rossi durante la presenteación de la muestra
La exhibición, auspiciada por Galerías Pacífico y Banco Industrial, revela el trabajo colectivo de los grandes maestros Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa, Manuel Colmeiro y Lino Enea Spilimbergo.
Con la curaduría de Cecilia Rabossi y Cristina Rossi, esta exposición invita a recorrer un segmento de la historia de la ciudad de Buenos Aires observada desde los muros de este tradicional edificio porteño.
Bocetos de Lino Enea Spilimbergo, 1946 - sanguínea sobre papel
Las tareas de relevamiento realizadas para esta exposición permitieron reunir por primera vez planos, dibujos preparatorios, obras de apoyo, bocetos estructurales, fotografías y planchas de transferencia de las obras realizadas por cada uno de los artistas.
Bocetos de Juan Carlos Castagnino, 1946 - carbonilla sobre papel
El resultado es un apasionante recorrido por la "cocina" de la creación del mural más visto del país y permite seguir paso a paso la realización de una de las obras de artes más importantes del patrimonio cultural argentino, desde los primeros bocetos hasta la pincelada final.
Boceto de Demetrio Urruchúa, 1945 - carbonilla sobre papel
Inaugurados en junio de 1946, los murales de Galería Pacífico vieron pasar más de sesenta años de la historia argentina. Aquellas galerías comerciales vivieron momentos de esplendor, en los que sus vidrieras fueron una cita obligada en el paseo porteño, ofreciendo un recorrido que superaba el centenar de comercios: desde casas de moda hasta confiterías o librerías especializadas. También bajo la cúpula se exhibieron obras de arte y, en los años '50, se presentaron tanto automóviles como las novedades en diseño industrial.
Mural de Antonio Berni
Sin embargo, en varias oportunidades los murales evidenciaron signos de deterioro. En la década del sesenta y en el marco de los intentos de venta, el predio corrió serios riesgos de demolición. Muchas veces se hicieron sentir los reclamos para evitar que las pinturas se perdieran bajo los efectos de la humedad de sus muros y, en distintas situaciones, se logró el rescate. Vicisitudes que podrán seguirse a través de fotos documentales.
Boceto de Manuel Colmeiro, 1937 - acuarela sobre papel