El miércoles 7 de mayo, a las 12,00, se inauguró en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero la muestra "El ánima", de Marcia Schvartz, una de las grandes artistas surgida en los '80 de la mano de la llamada "nueva imagen", que floreció después de los años terribles de la última dictadura militar.
Marcia Schvartz y Anibal Jozami durante la inauguración de la muestraVIOLETA, 1991. Óleo sobre tela
"Esta muestra, que es una síntesis de su obra, nos ayuda a imaginar la diversidad de riesgos tomados por Marcia Schvartz cuando se pone a trabajar", dice Levinas al hablar de esta muestra.La exposición, curada por Gabriel Levinas, incluye obras inéditas y constituye un recorrido por su producción desde 1976 hasta la actualidad. Se trata de trabajos en óleo, lanas, dibujos sobre arpillera, cerámicas y backlights (contraluces).
Destaca Eduardo Iglesias Brickles: "Comenzado este siglo, Schvartz ha radicalizado su pintura, sin hacer concesiones al ojo, ni al mercado. Aparecieron manchas de alquitrán junto a imágenes de pesadilla, unido a un desplazamiento hacia un expresionismo visceral, casi abstracto".
"Lo último, después de incursionar con ciertas imágenes tangueras, son profundidades marinas o tal vez, espirituales. Enormes cuadros trabajados sobre estructuras de madera, metal y yeso, cubiertos de resina epoxi, parecen reseñar recodos olvidados de nuestro subconsciente, sumergido en una atmósfera liquida y espectral."
Marcia Schvartz nació en Buenos Aires el 24 de marzo de 1955. Dejó sus estudios inconclusos en la Escuela Nacional de Bellas Artes ¨Manuel Belgrano¨, para pasar fugazmente por los talleres de Ricardo Carreira, Aida Carballo y Luis Felipe Noé.
Por su militancia política debió exiliarse en España durante la dictadura militar y regresó a la Argentina a comienzos de los '80.
Experimentó y realizó trabajos en cerámica, grabados y performances, incluyendo la kermés, junto a su gran amiga Liliana Maresca.
Recibió el Pemio Konex de Patino a la pintura, el Primer Premio de Pintura Constantini, el Premio "Leonardo" en el rubro "Artista del Año", otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes y el premio del Salón Manuel Belgrano. Recientemente la Asociación Argentina de críticos de Arte , le otorgó el premio a la mejor exhibición individual: "joven pintora".
Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, en Argentina y el exterior. Entre ellas, las más sobresalientes son: "Marcia Schvartz. La identidad oculta. Exposición retrospectiva (1976- 1994)", Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco" (1994); "Norte Negro", Centro Cultural Recoleta (2002), y ¨Joven Pintora¨ Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (2007).