10 de julio de 2019

Walden gallery presenta la primera exposición individual de Magdalena Jitrik en la galería


Magdalena Jitrik. Sín título, óleo sobre tela
 
Bajo el título "La superación de la guerra", está compuesta por una selección de obras tanto recientes como de los años 90, período durante el cual participó del efervescente Centro Cultural Rojas y la Beca Kuitka. Se pueden ver óleos sobre tela de gran formato y dibujos en tinta sobre papel, muchos de ellos se exhiben por primera vez. El texto curatorial es de Raquel Masci.

Magdalena Jitrik. Un caso particular de amnesia, 1996, óleo sobre tela
La obra de Magdalena Jitrik está caracterizada por la confluencia de estilos y la diversidad de materiales y soportes. En sus trabajos se evidencian sus búsquedas personales. La estrecha vinculación entre su mirada respecto de lo social y lo político y su trabajo artístico se refleja en los títulos de sus exposiciones individuales: Manifiesto (1995), Revueltas (1997), Ensayo de un Museo Libertario (2000), Socialista (2001), Fondo de Huelga (2007), Red de Espionaje (2009), Vida Revolucionaria  (2012 y 2014), Linterna Internacional (2012) y El Fin, el Principio (2013), Venceremos // Black is beautiful (2017) y El silencio (2019).

La exhibición podrá visitarse desde el 13 de junio hasta el 3 de agosto de 2019 en la nueva sede de Walden gallery, que reabrió sus puertas en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), un espacio histórico fundado por Jorge Glusberg que ocupó desde fines de los años 60 y durante tres décadas un rol fundamental en la escena del arte local. 

Este año, el espacio cumple el aniversario de los 50 años desde que se organizó la primera exposición llamada Arte y Cibernética.
 
El CAyC, junto a sus miembros fundadores llamados el Grupo de los Trece, funcionó como una institución experimental interdisciplinaria que logró internacionalizar a artistas y a teorías estéticas argentinas y latinoamericanas definidas bajo el concepto de “arte de sistemas”. Experimentaciones tecnológicas, conceptuales, performáticas, de temática social y política recorrieron el mundo y representaron a la Argentina bajo el sello CAyC.

Walden gallery re-emerge en esta histórica sede y se apropia del característico espíritu experimental del CAyC para seguir fomentando el diálogo permanente entre artistas de distintas generaciones.
 
Fundada y dirigida por Ricardo Ocampo, hace 11 años que esta galería trabaja para recordar y traer a la luz a grandes artistas que, por algún motivo, “han sido olvidados”. Walden gallery busca tender puentes y reflexionar sobre los procesos artísticos, las condiciones de producción, los consumos culturales y los vínculos político-afectivos entre obras, creadores, gestores, instituciones y espectadores.
 
Además de un nutrido calendario anual de exhibiciones y la participación en ferias internacionales, la galería cuenta con su propio sello editorial. En febrero de 2019 presentó Yulinda, una publicación trimestral, que pretende construirse como un espacio de difusión, discusión y pensamiento, que despierte interrogantes y aliente investigaciones venideras sobre prácticas artísticas contemporáneas.