2 de julio de 2019

Obras de Rembrandt, Durero, Carlo Carra y otros grandes artistas recreadas en una audaz instalación de María Luz Seghezzo, Axel Jaroslavsky y Fabiana y Magalí Olivera se exhiben en Central Newbery


El miércoles 3 de julio se inaugura en la galería Central Newbery la exposición “Puesta en abismo”, una potente y audaz instalación con pinturas de María Luz Seghezzo, fotografías de Axel Jaroslavsky y videos de Fabiana y Magalí Olivera. A partir de 25 pinturas de diferentes épocas y autores, los artistas exploran la actualidad del tema recurrente de la creación artística: la condición humana, la existencia, el misterio, lo absurdo o extraño, lo hermético, el enigma de la vida y la muerte.
 
"La bañista de Rembrand"
“Analizando la historia de la pintura -expresan-, encontramos elementos disparadores para traer a la actualidad, la representación de esa condición en un contexto teatralizado, donde la escena es la representación de lo ya representado. Sustentado en la pintura del silencio, de lo estático como manifestación de lo atemporal, se denota lo cíclico del con­flicto humano, que se repite en todas las épocas y subyace a maneras y modas estéticas”.
Durante casi 4 años, cada integrante del grupo trabajó en la reinterpretación de las obras, no solamente desde el propio lenguaje, sino también interactuando con la mirada de los otros. Con ese objetivo, se montó un pequeño teatrito para la "escenificación" de la pintura elegida y facilitar la convivencia de las diferentes técnicas, de manera que cada uno, partiendo de la obra original, trabajara sobre el trabajo de los otros, articulándose, de este modo, los lenguajes y las miradas.
 
El rinoceronte a tamaño
Y agregan los artistas: “El despliegue pictórico tiene un tratamiento riguroso, demostrando un dominio concreto y determinado en el proceso, haciendo de estas obras una alusión directa a la versión original, pero desde juegos de la memoria que se producen como cruzamientos temporales, en los cuales se vislumbran los caminos ocultos de estas grandes obras, se reconfiguran los sucesos y se producen nuevas construcciones de estética contemporánea. Con estas acciones las obras ingresan en un segundo nacimiento en el que se confirma el estímulo que permanece en el tiempo, en una pura multiplicación de variables y distinciones que hacen de las nuevas imágenes un puente de singularidad absoluta”. 

Le figlie di Loth
Como síntesis de la instalación, la lic. Stella Arber, directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Santa Fe, expresó: “Hay en todo el corpus de obras una renovación del espacio escénico, una dignificación de los territorios elegidos y tratados y una creación de sentidos atemporales puestos de manifiesto en esas 'otras' como 'estas' producen una focalización que acecha para recordarnos la prolongación de los tiempos, y producir las atmósferas legitimadoras de ambos espacios de significación”.
La muestra permanecerá hasta el 20 de julio y se puede visitar de martes a sábados de 15 a 20 hs. en Jorge Newbery 3599, Buenos Aires, Argentina.