17 de julio de 2019

Exposición “Ese punto” de Nora Aslan en el Museo Caraffa de Cordoba


"Nigredo", detalle, 2000
 
Hasta el 1 de setiembre se puede visitar la exposición “Ese punto” de la artista Nora Aslan en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba, que fue inaugurada en el marco de la BienalSur.

Esta gran exposición, curada por María Alejandra Gatti, no presenta un planteo cronológico y lineal, sino un espacio sin fronteras donde conviven una multiplicidad de obras de diferentes épocas de Aslan realizadas en múltiples lenguajes: fotografías, collages, objetos, instalaciones.
 
Diorama, 2014-19 
“La diversidad de materialidades que utiliza, resalta su enorme habilidad para tensar, en objetos de gran opulencia decorativa, aspectos horrorosos, espectáculos banales e incertidumbres, no sólo actuales sino atemporales y acaso universales. Su obra, de gran potencia conceptual, pareciera funcionar como amalgama de orfebre, o tejido artesanal que, producido con un material heterodoxo previamente hilado, reúne y oculta de manera barroca, imágenes tan tenebrosas como bellas” señala en el catálogo Florancia Ferreyra, integrante del área de investigación del Museo.
 
Una dinámica propuesta expositiva en las salas 2 y 3 se despliega (hasta sobre el piso, dentro de una de las salas) dando cuenta de la copiosa producción de esta multifacética artista. Al mismo tiempo, los visitantes pueden recorre los diferentes momentos creativos de Aslan en su extensa trayectoria.

“Sería ingenuo en este contexto no preguntarnos por el valor que tiene la mirada de una artista mujer hacia los espacios de lo periférico, hacia esas formas que oscilan entre lo monstruoso y lo kitsch, que asustan y a veces repelen, pero que a la vez pueden ser sumamente atractivas. Una mirada que a lo largo del tiempo señala esos márgenes, los toma y los trae de frente en una sintaxis que muestra los dientes.
 
Mantel de cocina, detalle, 1997
Ese borde entre lo seductor y lo marginal, ese mirar siempre hacia otros lados y la dificultad en el intento de categorizar y ubicar su producción según disciplina, corriente o tradición, es una marca en la obra de Nora Aslan. Una marca que señala otras vías, otros modos posibles, que enarbola la diferencia, ese espacio «entre» (esa característica que hace que una persona o una cosa sea distinta de otra), como espacio a ser explorado, como forma de estar en relación al mundo” describe en el texto curatorial María Alejandra Gatti. 


Nora Aslan nació en Buenos Aires en 1937. Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires entre 1956 y 1960. 

Realizó exhibiciones individuales en: Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Interfaith Center, Galería Pavel Zoubok (Nueva York) y Galería Patricia Ready (Santiago de Chile), entre otras. Participó de numerosas exposiciones colectivas en Argentina, Brasil, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Polonia.
 
A lo desconocido por lo mas desconocido, detalle, 2019
Entre otras distinciones recibió el Primer Premio en el Primer Salón Nacional de Arte Textil y en el Salón Municipal de Arte Textil así como el Premio Universidad de Palermo, y el Premio Konex en dos ocasiones.

Sus obras forman parte de las colecciones de: Dallas Museum of Art, Museo de Arte Moderno de Viena, Museo de Arte Contemporáneo de Sarajevo, Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, Internacional Collage Center de Fulton, Pennsylvania, Museo Sívori, Universidad de Palermo y Universidad de 3 de febrero, como también de colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos y Europa. Fue docente durante más de 25 años en su taller particular.
 
Pelos, huesos, garras, plumas y una breve secuencia de pormenores, 2014
 
El Museo Emilio Caraffa se puede visitar de martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Poeta Lugones 411, Córdoba, Argentina. Entrada general: $50.- Jubilados, estudiantes y menores: entrada libre y gratuita. Miércoles: entrada libre y gratuita.