10 de julio de 2019

Paraguay contemporáneo: la dimensión desconocida del arte latinoamericano


Claudia Casarino y Osvaldo Salerno con obras de Ricardo Migliorisi 
 
Herlitzka + Faria presenta “Asunción”, una muestra que reúne el trabajo de cuatro artistas faro que entre los años 70 y la actualidad le dieron a la escena paraguaya una identidad muy particular que merece ser descubierta por el mundo. Ellos son: Claudia Casarino, Fredi Casco, Ricardo Migliorisi y Osvaldo Salerno, artistas que transitan estéticas y soportes muy variados que van desde el pop y la psicodelia al arte conceptual a través del dibujo, la instalación fotográfica y el trabajo textil. Se trata de visibilizar un conjunto de obras y artistas sujetos al desarrollo sociopolítico del país vecino que fue regido por el régimen tiránico del general Stroessner durante 35 años. Estas piezas restablecen la voz paraguaya en el discurso del arte contemporáneo sudamericano.
 

Osvaldo Salerno. Cartel, 1974/2019. Impresión sobre papel de tapa de registro metálico urbano de instalaciones telefónicas y linóleo
 
Augusto Roa Bastos, pluma mayor de la narrativa paraguaya, dijo alguna vez que el Paraguay es una isla rodeada de tierra en el corazón del continente. Parafraseándolo, el historiador Roberto Amigo, a cargo del texto crítico de la muestra, señala que “el arte erudito puede pensarse como otra isla, rodeada por el arte popular que, a veces, lo contamina y singulariza dentro de la globalización”. Paraguay tiene dos lenguas oficiales, el español y el guaraní, y del mismo modo toda su producción artística contemporánea es bilingüe, deudora de dos lenguajes visuales: el de las posvanguardias internacionales y el originario, exuberante expresión de su folclore.
 

Claudia Casarino. Apyte Ao (Corona de tela), 2011, instalación de vestidos de lienzo crudo
Esto se comprueba, por caso, en la obra de Claudia Casarino (1974). Apyte Ao es una instalación de vestidos de lienzo de algodón crudo que se enrollan en sus bases. Roberto Amigo explica que “Lo textil en el Paraguay ha sido asociado a la mujer popular, generadora del sustento doméstico desde la colonia al presente. No se trata aquí sólo de vestimentas desplegadas en el espacio. Casarino interpela desde los vestidos a la mujer como fuerza de trabajo”.
  

Dos obras de Ricardo Migliorisi. Tinta coloreada y marcador sobre papel 
 
Las huellas de la vida cotidiana bajo el brutal régimen de Stroessner pueden seguirse en algunas obras de “Asunción”. De los dibujos de inspiración psicodélica de Migliorisi (1948) señala Amigo que representan “una sexualidad jocosa que afirma la libertad individual y el goce de los cuerpos en la cerrazón de la dictadura. Frente a los cuerpos controlados presenta cuerpos híbridos, mezclados, mimetizados en bestias y objetos, donde lo femenino se entrelaza con lo queer”. Los grabados de Osvaldo Salerno (1952) aportan una reflexión sobre los años 70. “Es plausible asociar sus impresiones de llaves, candados, mangas como una metáfora de la opresión”, concluye el historiador. En tanto que Fredi Casco (1967) trabaja en los cruces entre el registro de la memoria y la política. Con fotografías halladas en los mercados de Asunción elabora un discurso sobre política, poder y cotidianidad mundana durante el régimen de Stroessner. 

Fredi Casco. El retorno de los burjos vol. 2, 2011, impresión digital, 7 fotografías y textos
 
Los artistas de “Asunción” forman parte de colecciones internacionales. Casarino tiene obra en el Victoria & Albert Museum de Londres; Fredi Casco en la Fondation Cartier pour l´art contemporain de París y el Metropolitan Museum de Nueva York; mientras que trabajos de Migliorisi y Salerno forman parte de colecciones privadas en América, Europa y Asia.
 
Otra particularidad de estos exponentes del arte contemporáneo paraguayo es su doble rol de artistas y agentes culturales. Casarino dirige la Fundación Migliorisi; Casco es el co-fundador del mes de la fotografía en Paraguay y Salerno fue Director General de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura.
 
Herlitzka + Faria lleva adelante una muestra como "Asunción" con el íntimo convencimiento de que relevar el mapa completo de nuestra región es sacar a la luz parte del mejor arte que puede verse hoy en las grandes ciudades del mundo. La exposición permanecerá hasta el 31 de julio y se puede visitar de lunes a viernes de 11,30 a 19 hs. en Libertad 1630, Buenos Aires, Argentina.