3 de julio de 2019

Tres interesantes exposiciones se presentan en el Parque de la Memoria


El pasado 29 de junio, el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado inauguró tres muestras, dos de las cuales forman parte de la programación de la BIENALSUR. 

  
“Piras: Historias de brujas” de Totem Tabú en sala PAyS
Curadora: Florencia Battiti 
Esta exposición del grupo Totem Tabu toma la figura de la bruja como eje para echar luz sobre aquellos conocimientos e ideologías que fueron censurados por la historia, invitando a pensar de qué modo estas temáticas sobreviven en la actualidad. Organizada en torno a siete núcleos que funcionan como piras, la muestra traza un recorrido que problematiza los múltiples sentidos que despierta la figura de la bruja.
Totem Tabu es un grupo conformado por Laura Códega, Malena Pizani y Hernán Soriano.

“Encontramos a lo largo de la historia una multiplicidad de relatos sobre las brujas, discursos sumamente heterogéneos, incluso contrapuestos y de muy variados estilos: películas de Disney, series de televisión, tratados que hacen las veces de manuales para la Inquisición, reivindicaciones feministas, grabados y pinturas, por nombrar sólo algunos. No hay un único relato sobre las brujas y acaso allí resida también algo de su potencia política (…) Desde el colectivo W.I.T.C.H (Women's International Terrorist Conspiracy from Hell) de los años setenta en Estados Unidos hasta el actual canto popular “somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”, algunxs feministxs se reconocen en la figura de la bruja, pero no unívocamente en la “bruja buena” o la “bruja mala”, pues lo que estas transfiguraciones contemporáneas ponen en jaque son, justamente, las tablas del Bien y del Mal…” Extractos del texto de Malena Nihjensohn que acompaña la muestra.
 

“El viejo sueño de la casita propia” de Elda Cerrato en el espacio Base de Datos
Curadoras: María Alejandra Gatti - Cecilia Nisembaum
La exposición presenta una selección de obras producidas entre las décadas de 70 y 90 en torno al vínculo entre el poder judicial y el estado. Desde esta perspectiva, las obras escogidas invitan a problematizar el sentido que esta relación despliega en la historia de nuestro país y del resto de Latinoamérica, y el modo en el que, en la actualidad, este vínculo se ve distorsionado por las políticas de la pos verdad.
La mirada de Elda Cerrato está atravesada por los desplazamientos geográficos elegidos y muchas veces forzados, la coyuntura política local y latinoamericana, y una sensibilidad orientada por búsquedas espirituales y experiencias del orden de la percepción.
 

"Choque'' de Dora Longo Bahía en la sala audiovisual
Esta muestra toma su título de la unidad anti-disturbios de la policía brasileña, también conocida como "Tropa de Choque", una división entrenada y equipada para reprimir multitudes y protestas en el espacio público. La video-instalación de Longo Bahía, de profunda potencia visual, cuestiona críticamente los métodos que los poderes del Estado aplican para suprimir las fuerzas de resistencia. Así, lejos de erigirse como un símbolo de protección, las fuerzas policiales transmiten en "Choque" una filosofía del miedo y, aunque la obra ancla su base conceptual en la realidad histórico-política del Brasil contemporáneo, la narrativa visual desplegada por Longo Bahía encuentra similares resonancias en múltiples ciudades alrededor del planeta. 
Dora Longo Bahía (San Pablo, 1961) es artista visual y Doctora en Poéticas Visuales de la Universidad de San Pablo. Sus trabajos se desarrollan en diversos medios que incluyen pintura, fotografía, video,  instalaciones sonoras y libros. Su vínculo con el punk rock de los años ‘80 la llevó a participar en distintas bandas como Disk-Putas y Blah Blah Blah. Longo Bahía se define como una productora de imágenes y sus obras abordan, sin rebusques retóricos, la violencia del mundo contemporáneo.

Todas las muestras se pueden visitar hasta el 13 de octubre, con entrada libre y gratuita, en el Parque de la Memoria, Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (Adyacente a Ciudad Universitaria), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Más información en: https://www.facebook.com/ParquedelaMemoria/ - https://www.instagram.com/parquedelamemoria