2 de julio de 2019

"La Menesunda" se exhibe por primera vez en el New Museum de Nueva York


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia que la histórica ambientación de Marta Minujín y Rubén Santantonin, La Menesunda -creada originalmente en 1965, reconstruida y exhibida en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2015 y posteriormente donada por Minujín a dicho museo-, se exhibe por primera vez en Estados Unidos desde el miércoles 26 de junio en el New Museum de Nueva York, en una coproducción entre el Moderno y el New Museum.
 
Marta Minujín en el túnel de neón. Registro fotográfico de La Menesunda, mayo de 1965, Instituto Torcuato Di Tella. Cortesía Archivo Centro de Artes Visuales, Universidad Torcuato Di Tella. 
 
Esta mítica obra que Minujín y Santantonín presentaron en 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella fue reconstruida con suma fidelidad por el Museo de Arte Moderno, tras un exhaustivo proceso de investigación emprendido por los equipos del museo junto a la artista, y se presentó en la exhibición La Menesunda según Marta Minujín en octubre de 2015 al cumplirse 50 años de su inauguración original. Una vez concluida la exposición, la obra pasó a formar parte del patrimonio del MAMBA tras a la generosa donación de la artista.
 
Hoy, gracias al interés y a la iniciativa de Massimiliano Gioni, director del New Museum de Nueva York, esta obra se exhibe en Nueva York en una coproducción entre ambas instituciones, con la curaduría de Massimiliano Gioni y la dirección artística de Edlis Neeson, junto a Helga Christoffersen como curadora asociada.
 
Marta Minujín. La Menesunda en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Foto Josefina Tommasi 
 
“Es un honor para todo el arte argentino que Marta, una artista tan prolífica y ejemplar para nuestro país, pueda visibilizar su talento, historia y trayectoria a través de la plataforma de museos públicos de la Ciudad. El camino que recorrió La Menesunda desde el Instituto Di Tella, con su reconstrucción en el Moderno, hasta el New Museum en Nueva York nos enorgullece. Tenemos un compromiso muy fuerte para acompañar a nuestros grandes artistas y fortalecer la red de museos públicos para que Buenos Aires, su gente, sus visitantes, sus artistas sigamos viviendo apasionadamente nuestra cultura”, sostuvo el ministro de Cultura Enrique Avogadro.

La Menesunda en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Foto Sebastian Cruz Martinez 
 
En palabras de Victoria Noorthoorn, directora del MAMBA: “Es un orgullo exhibir y coproducir esta obra central del patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en uno de los museos más relevantes de la escena del arte internacional, como es el New Museum de Nueva York”.
 
Es interesante destacar el desafío que implicó el proyecto de reconstrucción de La Menesunda. En primer lugar, se trataba de reconstruir una obra sin contar con sus planos originales. A partir de una investigación basada en un análisis pormenorizado de las fuentes documentales -fotografías, videos, notas de prensa y testimonios de los artistas Floreal Amor, David Lamelas, Leopoldo Maler Rodolfo Prayón, y Pablo Suárez que colaboraron con Minujín y Santantonín en la pieza original de 1965-, los equipos de curaduría, diseño y producción de exposiciones y conservación del museo, junto a Marta Minujín, que acompañó cada etapa de su desarrollo, se dieron a la tarea no solo de reproducir fielmente la forma y estructura de la obra, sino también de utilizar los materiales y las técnicas constructivas y tecnológicas de la Buenos Aires de los años sesenta. La participación de Minujín permitió la exitosa realización de este ambicioso proyecto, considerado por los especialistas como una reconstrucción "forense" por el nivel de precisión logrado.
 
Mirta Herrero dentro de La Menesunda, octubre 2015
 
La exposición en el MAMBA, que tuvo lugar entre octubre de 2015 y marzo de 2016, fue visitada por más de 65.000 personas. La obra, que fue donada generosamente por la artista al museo, integra desde entonces el importante patrimonio de la institución, conformado por más de 7000 piezas de arte moderno y contemporáneo de arte argentino e internacional de los siglos XX y XXI.

“Esta reconstrucción representó un momento de inflexión en la gestión del museo por los inmensos desafíos que implicó poner en escena esta obra compleja, que permanece como un mito en la memoria de tantos profesionales del arte y artistas argentinos”, sostuvo Victoria Noorthoorn.
 
La Menesunda en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, octubre 2015. Foto Pandorama
La Menesunda se presenta como testimonio cultural de una década de renovación absoluta en los lenguajes artísticos, los modos de circulación y legitimación de las producciones de los artistas y también las maneras en que los nuevos públicos consumieron y procesaron las obras de la vanguardia”, escribe Sofía Dourron en el texto curatorial de la exposición. "La Menesunda fue, no tanto un punto de partida, sino el cierre de un capítulo que abre la puerta al siguiente episodio de la historia del arte argentino", concluye.

"Marta Minujín: Menesunda Reloaded" se exhibe en el New Museum de Nueva York entre el 26 de junio y el 29 de septiembre de 2019.
Esta es la segunda exhibición de La Menesunda -luego de la reconstrucción en el Moderno en 2015- y la primera en Estados Unidos.
Más información en: newmuseum.org.