31 de julio de 2019

Seminarios y Club de lectura en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires anuncia sus actividades de Programas públicos, que comenzaron en abril de 2019 y continúan con nuevos módulos durante el segundo semestre del año, en dicho museo ubicado en Avenida San Juan 350, con inscripción gratuita.

Los Programas públicos del MAMBA están desarrollados por el equipo educativo y consisten en una serie de actividades dirigidas a todo público, diseñadas a partir de las temáticas y debates presentes en las exposiciones y el patrimonio del museo. Se desarrollan en la forma de cursos, seminarios, conferencias, conciertos, lecturas, performances y otros formatos.
 
En 2019, año de su lanzamiento, los programas estarán organizados a partir de los siguientes ejes de contenidos: SPAA - Seminario Permanente de Arte Argentino, el Club de lectura, las Clases abiertas dictadas por prestigiosos artistas y pensadores nacionales e internacionales, y activaciones de las exposiciones temporarias.
 
Con una programación innovadora, estas actividades incentivan la observación, la curiosidad e invitan a transitar el museo con la imaginación y los sentidos para seguir debatiendo sobre el rol del arte en nuestra sociedad.
 
Grete Stern. "Sueño n°2. En el anden", 1949

Su objetivo es ampliar la experiencia que los visitantes tienen de las exposiciones, ofrecer un nuevo contexto de formación para los diversos públicos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y generar contenidos e investigaciones sobre las obras que componen el patrimonio de la institución a través de plataformas dinámicas, que produzcan un diálogo intenso entre el museo y sus visitantes.
 
Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad, sostuvo: "Con esta programación seguimos agregando valor a la red de museos públicos de la ciudad. No sólo tenemos muestras de altísima calidad, accesibles y abiertas al barrio y al mundo, también ofrecemos un lugar para acompañar a aquellos que quieren ser protagonistas de la cultura de Buenos Aires". 

Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa en museomoderno.org hasta completar la capacidad.
 
PROGRAMACIÓN:

SPAA - Seminario Permanente de Arte Argentino.

Módulo 4
. Ir, venir, volver. Rutas literarias sobre el espacio argentino por Alejandra Laera. 
Lunes 5, 12, 19 y 26 de agosto, de 17.30 a 19 hs.

Esta serie de cuatro encuentros propone explorar un conjunto de narraciones, ensayos y poemas que han configurado diversas regiones del espacio argentino por medio de imágenes, relatos e ideas que circulan hasta hoy.



Fernanda Laguna. "Mi vestido favorito"
Modulo 5
. Ranchos y rascacielos. Arte argentino de las últimas décadas por Francisco Lemus. 
Lunes 7, 14, 21 y 28 de octubre, de 17.30 a 19 hs. 

Un conjunto de trayectorias, obras y procesos artísticos generados desde inicios de los años noventa hasta las primeras décadas de los dos mil en Argentina son el material que el seminario explora.



Módulo 6
. Es lo que hay. Poemas y poetas de los años noventa por Cecilia Eraso. 
Lunes 4, 11 y 25 de noviembre y lunes 2 de diciembre, de 17.30 a 19 hs.
Propone revisar y leer la llamada “poesía de los noventa”, una zona de escrituras que revitalizaron el imaginario de la literatura argentina al incorporar voces femeninas bien características, observaciones cotidianas y testimonios atentos a la "riqueza abandonada" del mundo circundante.




Club de Lectura
 

Capítulo II. 
Seis maneras de decir "yo" por Cecilia Pavón. 
Sábados 10 y 24 de agosto, 7 y 21 de setiembre, 5 y 19 de octubre, de 11 a 12.30 hs.

 
En este segundo ciclo del Club, Cecilia Pavón propone reflexionar sobre la escritura del yo. ¿Qué decimos exactamente cuando decimos yo? ¿Puede ser la primera persona una categoría colectiva además de individual? ¿Existe un uso experimental del yo, un uso terapéutico, un uso político? Estas son algunas de las preguntas que guiarán la lectura de algunos libros de distintos géneros publicados en nuestro país en las últimas dos décadas. Las lecturas se ordenan en tres grandes núcleos: La narración de la propia vida: autoficción; El trauma: la catarsis como construcción; y El Alter Ego, biografías imaginadas.