26 de julio de 2019

La Galería Jacques Martínez inauguró su nuevo espacio en San Isidro


Con una exposición en homenaje a Héctor Giuffré se inauguró la nueva galería Jacques Martínez, el sábado 13 de julio en San Isidro.

En una casona del año 1930, de los arquitectos Sánchez Lagos y de la Torre, la mítica galería Jacques Martínez, diseñada por el arquitecto Cristian O´Connor, es subterránea y continúa innovando
 
Foto Carlos Furman
 
De Florida 948 a la Avenida de Mayo 1130 -donde funcionó los últimos 10 años- ahora se trasladaron a Roque Sáenz Peña 267, en San Isidro. El nuevo espacio, diseñado por Cristian O´Connor para adecuarlo a las necesidades de la galería de arte fue realizado por la empresa Errecon. Se trata de una estructura subterránea de 100 m2, debajo de lo que era la entrada de autos. Este espacio ha sido concebido para alojar la trastienda y como sala de exposición. 

La trastienda y la exposición comparten la misma sala con el objetivo de brindar una experiencia especial al visitante: la trastienda ya no está como es lo corriente, en un lugar oscuro y de difícil acceso, sino que está disponible para ser fácilmente recorrida por el visitante con temperatura y humedad controlada para la correcta conservación de los cuadros.
 
El otro aspecto que contempla este proyecto es fomentar lo social y vincular al tener mucho espacio de jardín y de relax.

La Galería Jacques Martínez dió comienzo a esta nueva etapa de su historia con una exposición en homenaje a Héctor Giuffré, quien fue no sólo un importante artista de la galería sino, sobre todo, un consejero y amigo cercano. Para la Galería, “Retratando a Giuffré” es también la exposición de un modo de trabajo que han venido incorporando y que será profundizado en esta nueva etapa.
 

Esta muestra es nuestro intento de homenajear a Giuffré invirtiendo una relación: ahora el retratista será retratado y este retrato lo hará una galería. En este objetivo nos guían dos ejes principales que atraviesan toda la obra del artista: el retrato como género y el realismo de los años ‘70. Como parte del retrato que intentamos realizar, las reflexiones orales del propio Héctor sobre estos dos ejes serán parte de la exposición, en formato de audioguía. A través de un dispositivo móvil, cada visitante podrá escuchar con sus auriculares estas reflexiones a medida que recorre la exposición.

Poniendo en relación la obra de Giuffré con el contexto más amplio de los realismos de los 70, la trastienda ingresa a la sala de exposición, borrando las diferencias entre ambos espacios. Las obras de otras/os artistas que normalmente estarían atrás, guardadas en la trastienda, serán parte de la exposición, creando diálogos que habilitan una reconstrucción del campo del arte plástico en aquella época.
 
De esta manera, pretendemos reabrir junto a quienes nos acompañaron a lo largo de la historia de la galería y compartir con ellos y con nuestro nuevo público a uno de nuestros mejores amigos.” expresan desde la galería Jacques Martínez.
 
Foto Carlos Furman
 
Dice Clara Martínez:
“En los 11 años que trabajé con Jacques (Martínez) en la Avenida de Mayo, la dinámica era más o menos así: preparábamos una muestra durante unos dos meses, gacetillas, textos, etc y hacíamos la inauguración a la que generalmente venía mucha gente. Eran tres horas de frenesí en las cuales uno no podía hablar con nadie tranquilo por estar tratando de atender a todos al mismo tiempo. Esa gente ya no volvía, porque ya había visto la muestra y la pregunta sería si habían podido ver algo. Siempre escribíamos textos relacionados a la muestra y es verdad que la gente los leía, pero… El resto del mes, venían muy pocos.
En esos 11 años, se podrían contar con las manos la cantidad de gente que pidió ver la trastienda. Parecía que les daba vergüenza «dar trabajo» si no iban a comprar nada. O sea, nuestro mayor activo no estaba visible.
El otro activo que no estaba disponible eran los archivos de los artistas, las historias sobre ellos, las otras obras de cada artista que representamos hace tantos años, en fin, todo un caudal de información que se quedaba en nosotros.
 

Hace unos cuatro años empezamos el desarrollo de un nuevo sistema de inventario, para nuestra base de datos y la digitalización de archivos. Hoy ya tiene un volumen bastante importante y están relacionados a las obras que tenemos.
Esta nueva sede podría pensarse como una trastienda de lujo, donde es fácil visitarla, donde la información que sale de los archivos está fácilmente disponible y visible, donde uno pueda recorrerla tranquilo y despacio sin preocuparse por “hacer perder el tiempo”.
Hoy tenemos más lugares para lo social, un escritorio mayor donde podemos hacerle lugar a más personas y un living grande para recibirlos como en casa. Hay un barcito, un lindo jardín y nuestra disposición para que puedan venir a pasar un buen rato.
Me parece que tienen que venir a conocerla.
Además, tendremos una parte importante de nuestra semana para atender de forma exclusiva y con tiempo a quién nos visite.”


La muestra “Retratando a Giuffré” se puede visitar hasta el 17 de agosto en Roque Sáenz Peña 267, San Isidro.
Horarios: miércoles de 17 a 21 hs. y sábados de 11 a 15 hs. abierto al público en general.
Para visitas personalizadas: los lunes, martes. jueves y viernes eligiendo horario en el calendario de la página web de la galería (www.galeriajacquesmartinez.com) o contactándolos por teléfono o correo electrónico.