25 de julio de 2019

Arte x Arte - Fundación Alfonso y Luz Castillo presentan la exposición "Cadáveres Exquisitos Juan, Eva, Ernesto, América"


Daniel Santoro. La tercera posición II, 2002, acrílico y dorado a la hoja 
 
"Cadáveres Exquisitos" habla de los cuerpos, de los restos, de su manipulación después de la muerte por odio, venganza, desinterés, curiosidad, para atemorizar o para demostrar poder, adueñándose de todo o al menos de algo del otro.
 
Se pregunta sobre actos como exhibir públicamente los despojos o hacerlos desaparecer. Una historia que recorre los continentes y que está profundamente arraigada en América.

Leandro Katz. De Proyecto para el día que me quieras #1 y #2, basado en la foto de Freddy Alborta, 1987, instalación. Fotografías ceromogénicas laminado brillante, herrajes de aluminio, alambres y contrapesos
 
Centrada en tres "cuerpos políticos", los de Perón, Evita y el Che, la exposición plantea la necesidad de no limitarse a esos casos tan propios, tan argentinos. Los correlatos en todo el mundo invitan a una reflexión que resuena en las obras y en los textos, ya que el libro que acompaña la muestra se propone como una pieza más, fundamental, como cada una de las otras que se exhiben.

“¿Qué diferencia nuestra relación brutal con los cuerpos de aquella que cometieron los holandeses en África durante su expansión colonial, los franceses en Argelia o los hutus sobre los tutsis en Ruanda? ¿Del hacerse con el cuerpo del derrotado como trofeo y transformarlo en otra cosa?”
  
Nicola Costantino. Los sueños de Medusa, 2019. Yeso, piedra y resina
 
"Los correlatos en todo el mundo invitan a una reflexión que resuena en las obras y en los textos, ya que el libro que acompaña la muestra se propone como una pieza más, fundamental, como cada una de las otras que se exhiben."
 
Curador: Fernando Farina
Artistas: Nicola Constantino, Noemí Escandell, Leandro Katz, Daniel Ontiveros, DanielSantoro, Graciela Taquini, Lucas Turturro y Martín Weber.
 
Martín Weber. Rompecabezas, 2019, foto original Archivo Histórico Nacional 
 
La exposición se puede visitar hasta el 23 de agosto, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 13.30 a 20 hs. y los sábados de 15 a 19 hs. en Lavalleja 1062, Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina.