22 de julio de 2019

El espacio de arte de la Fundación OSDE inauguró su nueva sede con una exposición de Tulio de Sagastizabal


El curador Eduardo Stupía, los artistas Tulio de Sagastizabal y Mariano Molina, la direcrtora del espacio de arte de Fundación OSDE María Teresa Constantin y autoridades de OSDE
 
El 18 de julio se inauguró la nueva sede del espacio de arte de la Fundación OSDE, ubicada en la estratégica esquina de Arroyo y Esmeralda, uno de los circuitos de artes claves de la ciudad.  
En el transcurso de estos 11 años en la antigua sede, se llevaron a cabo 107 exposiciones, 65 publicaciones editadas, entre catálogos, catálogos en colaboración con otras instituciones y libros sobre acciones performáticas. Se realizaron además prolíficos encuentros entre el público, artistas y curadores, mesas redondas, conciertos y un sinfín de propuestas abiertas y gratuitas para acercar la producción artística argentina a las distintas audiencias. Miles de niños y niñas de escuelas públicas asistieron a nuestras visitas guiadas, concebidas con una actividad práctica especial por muestra, de las que pudieron participar en su mayoría alumnos de la escuela primaria pero también institutos de arte secundarios y terciarios.

Ahora, para reafirmar este camino, en la planta baja de un depurado edificio modernista de la década del 30, el espacio de arte se ofrece a la ciudad como una gran vidriera.
La nueva sede abrió sus puertas con una exposición del reconocido artista Tulio de Sagastizábal. En simultáneo, en la sala 2, destinada a proyectos de artistas invitados, se exhibe una instalación del artista Mariano Molina.
 
"Hipnosis" de Tulio de Sagastizábal
 
Con curaduría de Eduardo Stupía, la exposición "Hipnosis" de Tulio de Sagastizábal se presenta como una gran antológica del artista, una figura clave del arte contemporáneo argentino de destacable trayectoria en el ámbito local e internacional. Se trata de una exposición que da cuenta de los hallazgos tanto cromáticos como constructivos del artista a lo largo de 45 años de trabajo. Reconocido como un referente de la abstracción lírica, en la exposición podrán verse también trabajos figurativos de su producción temprana. Asimismo, incluirá obras inéditas de su última producción en la que trabaja con polípticos modulares.

"Hipnosis" de Tulio de Sagastizábal
 
Sus trabajos de tramas geométricas, grillas y círculos concéntricos, sobre tela y sobre papel, emergen en la superficie de manera vívida e hipnótica. 
En palabras del curador: "El título es Hipnosis, e invita a dejarse llevar por el sentido clásico del término: un De Sagastizábal en estado de trance se conecta como un médium a ese presunto umbral profundo donde la lucidez técnica y la razón estética se fusionan con la ensoñación romántica." 

"Alineados Alienados" de Mariano Molina
 
En la sala 2, por su parte, se presenta "Alineados Alienados" de Mariano Molina. La obra surge a partir de fotografías sobre multitudes con las que el artista viene trabajando hace algunos años. Sin embargo, en esta oportunidad, el tema se pone al servicio de la forma en una experimentación sobre la línea. Como sostiene el artista: "Busco generar profundidad sobre el plano, e intento llevar las figuras al límite con la abstracción, utilizando la distancia entre obra y espectador como aliada de esta experiencia."
Ambas exposiciones podrán visitarse con entrada libre y gratuita, de lunes a sábado de 12 a 20 hs. hasta el 21 setiembre en Arroyo 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Domingos y feriados cerrado. 
Como anticipo de lo que viene: el año concluirá con una exposición de Cristina Piffer y una intervención de Maricel Álvarez. 

"Hipnosis" de Tulio de Sagastizábal
Actividades en el marco de la exposición “Hipnosis” de Tulio De Sagastizábal

Jueves 8 de agosto a las 18 hs.
Visita dialogada: curador-artista. Hipnosis: ¿conciencia pictórica o estado de trance?
En un simulacro peripatético, Tulio de Sagastizábal y Eduardo Stupía recorren la muestra y discurren sobre mitos y realidades en la práctica y el concepto de la pintura.
 

"Hipnosis" de Tulio de Sagastizábal
 
Jueves 15 de agosto a las 18
Mesa redonda.  Tradiciones y transiciones - La geometría en el arte contemporáneo.
Tres heterogéneos especialistas -una investigadora, un crítico, una artista- examinan linajes, transformaciones y rupturas de un lenguaje entre la seducción y la razón.
Participan: María Amalia García, Silvia Gurfein y Fabián Lebenglik.
Coordina: Eduardo Stupía.

Jueves 22 de agosto a las 18
Entrevista. Color sin teoría. Entrevista pública con Andrés Duprat.
Todo lo que usted quería saber sobre la pintura de Tulio de Sagastizábal y no se atrevía a preguntarle, según la agudeza inquisidora del director del Museo Nacional de Bellas Artes.