17 de julio de 2019

OnceSiete Estudio de Arte presenta la exposición “Elipsis Urbanas”


OnceSiete Estudio de Arte presenta “Elipsis Urbanas”, con curaduría de Mariana Rodriguez Iglesias. La exhibición cuenta con obras especialmente seleccionadas de los artistas: Gabriela Boer, Pablo Lozano, Pablo Morgante y Mercedes Pérez San Martín, para poner en escena situaciones de elipsis y vacíos en contextos de imaginarios abstractos, más o menos geométricos, que se vinculan de diversas maneras con un repertorio tanto conceptual como visual de lo urbano.
 

Gabriela Boer
 
“Una elipsis es una supresión con fines estéticos. Se trata de una falta intencionada, de un evento que se quita a conciencia para construir un puente entre dos sucesos. El efecto de la elipsis resaltará, por lo tanto, menos al puente trazado que los dos extremos haciendo que nuestra atención se concentre, por contraste, en estas dos situaciones ahora inmediatas. Es una omisión que introduce la dimensión temporal a todo lo que toca.
 

Mercedes Pérez San Martín
En esta exposición presentamos obras especialmente seleccionadas de los artistas Gabriela Boer, Pablo Lozano, Pablo Morgante y Mercedes Pérez San Martín, para poner en escena situaciones de elipsis en contextos de imaginarios abstractos, más o menos geométricos, que se vinculan de diversas maneras con un repertorio conceptual y visual de lo urbano.
 

Pablo Lozano
La primera elisión sucede al nivel de la figura humana. En ninguna de las obras producidas por estos cuatro artistas vemos más que indicios de actividad humana, su cultura: construcciones, pozos, escombros, conglomerados, marcos, rejas, ornamentos, tramas, cuadrado, ortogonales y oblicuas. La siguiente supresión evidente es la del conjunto, o expectativa de una totalidad. Como vemos, en las obras prevalece el fragmento: a veces como emblemas (Boer, Morgante), que en tanto alegoría dan cuenta del contexto del que alguna vez fueron parte (fachadas, límites edilicios; edificios en pleno proceso de construcción); y en otras oportunidades la fracción aparece como textura y trama (Pérez San Martín, Lozano), más cerca de una idea de totalidad pero construída a partir de una yuxtaposición frágil, aparentemente provisoria, entrópica.
 

Pablo Morgante
 
Lejos están estas obras de la lógica de la cuadrícula urbana, aquella que alguna vez quiso ser la expresión de la racionalidad y el control territorial. En su lugar, Boer, Lozano, Morgante y Pérez San Martín, exhiben otros modos de estar en el mundo acordes a las velocidades, inmediaciones, angustias, ansiedades, pero también, esperanzas y soluciones de nuestra época: una urbanidad dionisíaca, articulada por ausencias, quebrada, pero viva y llena de energía. La ciudad posmoderna y latinoamericana, la que –siguiendo los arquetipos de Jung– se desembarazó de la exigencia de ser una Ciudad Ideal para comenzar a entregarse al juego libre que propone el mito del Jardín.” Mariana Rodríguez Iglesias.

La muestra podrá visitarse hasta 20 de agosto, de lunes a viernes de 13 a 19 hs. y sábados de 14 a 16 hs. en Av. Las Heras 3702 7ºA, esquina Scalabrini Ortiz, Buenos Aires, Argentina.