13 de noviembre de 2009

Mirta Kupferminc expone "Bordado en la piel de la memoria" en galería Arcimboldo

El lunes 16 de noviembre a las 19 hs., se inaugura en Galería Arcimboldo, la exposición "Bordado en la piel de la memoria", estremecedor testimonio de la artista Mirta Kupferminc, quien se inspiró para esta muestra en sus recuerdos de infancia, cuando "crecí abrazada por los brazos numerados de mis padres, ambos sobrevivientes de Auschwitz", según sus palabras.

La exhibición está compuesta por una video-instalación-performance que plantea una comparación entre los tatuajes ornamentales contemporáneos y los realizados a los prisioneros en los campos de concentración nazis, atravesando temas como identidad, discriminación y poder sobre el propio cuerpo.
Mirta Kupferminc nació en Buenos Aires y estudió en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova.
Desde 1977 realizó más de 40 muestras individuales en Argentina y en el exterior, donde expuso en Alemania, Cuba, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Japón, Francia, Taiwán y Uruguay.
Representó a la Argentina en las bienales de Koichi, Kanagawa, Taipei, Cracovia, Gÿor, Lubjiana y Puerto Rico. Hay obras suyas en museos de Argentina, Taiwán, Japon, Alemania, Uruguay, Israel, Washington y en numerosas colecciones privadas de su país y del extranjero.
Es autora del Monumento a las víctimas del atentado a la AMIA, (Memoria Activa) emplazado en Plaza Lavalle.
La muestra se pude visitar hasta el 16 de diciembre en Galería Arcimboldo, Reconquista 761, Planta alta 14.