6 de noviembre de 2009

"Arte en el Lago Titicaca: la cerámica de la Isla de Pariti" en el Museo Nacional de Bellas Artes

Huaco retrato - Tiwanaku 900-1000 DC
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Arte en el lago Titikaka: la cerámica de la Isla de Pariti", una selección de 30 piezas, de un total de 104, que se encuentran en custodia del Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) de Bolivia.
La Embajadora de Bolivia, Leonor Arauco Lemaitre, inauguró la exposición junto a Dr. Guillermo Alonso, Director del Museo Nacional de Bellas Artes
Es la primera vez que se expone este conjunto fuera de su país, exhibición organizada por la representación diplomática boliviana en la Argentina.
Vasija antropomorfa - Tiwanaku 900-1000 DC
En agosto de 2004, un grupo de arqueólogos boliviano-finlandeses liderados por Jédu Sagárnaga y Antti Korpisaari, descubrieron un altar ceremonial con un bolsón de cerámicas arqueológicas y huesos de animales en la Isla Pariti, una de las más pequeñas del lago Titicaca. Las cerámicas presentan una decoración pintada e incisa, característica de la cultura del altiplano boliviano conocida como Tiwanaku o Tiahuanaco (1500 a.C. al 1250 d.C. en la cuenca del lago Titicaca) reputada principalmente por su arquitectura e iconografía artística, cuya influencia llegó hasta el actual Noroeste Argentino.
Vasija ornitomorfa - Tiwanaku 900-1000 DC
Los arqueólogos hallaron una ofrenda ceremonial, es decir, un cúmulo de objetos rituales que en determinadas fechas eran quebrados intencionalmente y luego arrojados a un hueco. Probablemente era parte de una ceremonia dedicada a alguna deidad tutelar.
Lebrillo - Tiwanaku 900-1000 DC
Los objetos no reflejarían un solo y mismo evento ya que el hueco se tapaba con tierra parcialmente y a lo largo de diez o veinte años se echaban en él nuevos materiales.
Los fechados radiocarbónicos de las cerámicas son seis hasta el momento, ubicándolas entre el 900 y el 1050 de nuestra era, correspondiente a la época Terminal de Tiwanaku.
Vasija Ornitomorfa - Tiwanaku 900-1000 DC
Entre las treinta piezas de cerámica en exposición se pueden apreciar vasijas con o sin pedestal, ch'alladores, keros y huacos retratos, decoradas con diferentes motivos zoomorfos, antropomorfos y geométricos. Se destacan las vasijas modeladas con formas masculinas, femeninas y zoomorfas, incluyendo animales míticos y una vasija arriñonada de base anular con motivos geométricos escalonados.
Ch’allador - Tiwanaku 900-1000 DC
…"Todo aquel mundo ancestral nos mira ahora cara a cara desde el silencio quieto del Museo. Si nos atenemos al canon estético de Occidente, siempre podremos obtener la visión de una belleza exótica, arquelógica. Pero también podemos vislumbrar en estas formas otra cosmovisión y otros sentidos posibles: los cultivados por una civilización andina extensa como la fiebre de Alejandro, los peleados por Libertadores insomnes tras una Patria Grande aún no consumada y, claro está, los que hoy vibran y respiran en los cuerpos de quienes continúa amasando el destino americano de ese espacio sagrado que es Bolivia… casa natal, matriz solar, leve sangre de cóndor" dice el Arq. Alberto Petrina en el catálogo.
Ch’allador - Tiwanaku 900-1000 DC
Esta excelente muestra se puede visitar de martes a viernes de 12,30 a 20,30 hs., sábados y domingos de 9,30 a 20,30 hs. hasta el 15 de noviembre en la sala 100 de Arte Precolombino Andino, primer piso de Av. del Libertador 1473.