20 de noviembre de 2009

El maestro Silvio Benedetto regresa a Buenos Aires con una interesante propuesta

El miércoles 18 de noviembre, en el Instituto Italiano de Cultura, el pintor, escultor y director teatral italoargentino Silvio Benedetto -Embajador cultural de Cinque Terre de Italia- presentó oficialmente el proyecto del Parque Nacional de las Cinco Tierras destinado a afianzar y profundizar los lazos entre la Liguria Italiana y la Argentina.
Silvio Benedetto
El primer paso de este proyecto, cuya presentación está auspiciada por la Oficina Cultural de la Embajada italiana en Buenos aires, será un encuentro de tres días entre personalidades de la cultura, el arte y la protección del ambiente de la Argentina y de la región de Liguria, que tendrá lugar en mayo de 2010 en el Castillo de Riomaggiore, una de las Cinco Tierras, durante el cual se desarrollarán seminarios, conferencias, mesas redondas y espectáculos.
El Parque Nacional de las Cinco Tierras es una porción de costa formada por cinco pueblos en la provincia de La Spezia: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore-, bañada por el Mar de Liguria, a pocos kilómetros de Carrara y de Génova, que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Este encuentro, que se realizará todos los años, es una iniciativa del presidente del Parque nacional Delle Cinque Terre, Franco Bonanini, y del director de los Itinerarios Artísticos del Parque, Silvio Benedetto, quien ha viajado especialmente a Buenos Aires para presentarlo y ocuparse de su organización.
Silvia Lotti, Norma Duek, Silvio Benedetto y Carlos Scannapieco
Es el primer viaje del artista a su ciudad natal después de haber vivido los últimos cincuenta años en Italia, donde desarrolló una importante carrera como pintor, escultor, muralista y director teatral que le valió prestigio internacional.
En la organización del proyecto colaboran Luca Natale, vicepresidente del parque, la artista Olga Macaluso y la fotógrafa y gestora cultural Silvia Lotti. Esta última viajó también a Buenos Aires para participar de este acontecimiento.

Derecha:Benedetto delante de su escultura "Memoria del Mare", 2000
Izquierda:
Silvio Benedetto trabajando - Sicilia
La propuesta de Silvio Benedetto, un artista que durante años ha trabajado en este territorio, para crear un "stile Parco Cinque Terre" en la relación arte - naturaleza - hombre, es realizar intervenciones artísticas permanentes, manifestaciones culturales temporáneas, búscando el concepto básico del arte como una forma de comunicación, lo que refleja la multiplicidad en las relaciones comunitarias en la región. Arte que este lugar debe preservar especificamente, la historia, la memoria, el significado dado por las personas que lo habitan.