18 de noviembre de 2009

Dos muestras en el Museo Eduardo Sívori

El Museo Eduardo Sívori inaugura el sábado 21 de noviembre a las 12 hs. dos muestras:
Mané Bernardo 1913-1991. "Entre dos mundos: Artista Plástica y Titiritera" en la Sala Temporaria.
Mané Bernardo ha realizado varias exposiciones en las principales galerías del país y del exterior. Esta muestra reune pinturas -óleos, témperas, esmaltes acrílicos-, dibujos, grabados, dos esculturas, teatros, escenarios y vestuarios para títeres y un teatrillo. Además, podrá verse una vitrina con libros de su autoría sobre los géneros títeres y teatro, algunos con ilustraciones y otros sobre personajes.
Se trata de una retrospectiva que abarca sus primeros lienzos, de la década del 30, hasta sus últimas obras, de 1991. Así, podrán apreciarse naturalezas muertas, paisajes, entre distintos temas de calidad formal y vanguardista, con influencia de Cezanne y el fauvismo, pasando por obras informalistas de la década del 60, para luego retornar a la figuración desde un lenguaje distinto.
Es fundadora, junto a Sarah Bianchi, del Museo Argentino del Títere; ha publicado trabajos y libros sobre el tema y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
Mané Bernardo es, además, creadora del Teatro Independiente "Sin Cortina" con más de veinte obras estrenadas entre 1937-1946. Cierra el 13 de diciembre.

Museo del Dibujo y la Ilustración "Bicentenario: 200 años de humor gráfico" en la Sala D.
En esta muestra, organizada juntamente con el Museo del Dibujo y la Ilustración, se exhibirán 90 originales, entre dibujos, técnicas mixtas y grabados, que proponen un recorrido por el humor gráfico, político y costumbrista argentino desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, a través de un desarrollo cronológico. Los originales enmarcados estarán acompañados de abundante material, como periódicos y revistas.
Desde los célebres peinetones de Bacle (1830), pasando por las litografías de los periódicos El Mosquito, La Presidencia, La Cabrionera y Don Quijote (1870-1900), entre otros, y dibujos humorísticos originales del siglo XX publicados en Caras y Caretas, La Nación, Fray Mocho, Crítica, P.B.T., Patoruzú, Rico Tipo, Clarín, Tía Vicenta, El Mundo, Hortensia, Satiricón, Humor, entre muchos otros, hasta el reciente relanzamiento de Caras y el nacimiento de otras publicaciones.
Se exhibirán producciones realizadas por los artistas Eduardo Sojo, Manuel Mayol, José María Cao, Mario Zavattaro, Eduardo Alvarez, Alejandro Sirio, Diógenes Taborda, Dante Quinterno, Guillermo Divito, Lino Palacio, Landrú, Quino, Calé, Oski, Guillermo Mordillo, Hermenegildo Sabat y Andrés Cascioli, entre otros. Cierra el 7 de febrero de 2010.
Las muestras se pueden visitar de martes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Avenida Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal. Entrada: $1. Miércoles y sábados: gratis.