16 de noviembre de 2009

El Museo Metropolitano cierra el año con tres muestras excepcionales

El Museo Metropolitano cierra el año con tres muestras excepcionales:
"Agua en estado…arte", con esculturas de Gyula Kosice, fotografías de Beatriz Moreno y fotografías e instalación de Andrea Juan; "Joyas", esculturas esmaltadas de Mercedes Cullen y "El Contraconcepto 3" de Fabián Galdámez.
La exposición curada por Alicia Cunto, inaugura el 18 de noviembre a las 19 hs. en Castex 3217 , C.A.B.A.


Escultura de Gyula Kosice
Gyula Kosice nació en 1924. Escritor, plástico, teórico y poeta argentino, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético y lumínico. Creador de la escultura hidráulica, fue el primero en utilizar el agua como elemento esencial de sus obras en 1949.
Cofundador de la revista Arturo, en 1944. Cofundador de Arte Concreto - Invención, 1945. Publicación de Invención (esculturas móviles, teoría y poemas), 1945. Fundador del Movimiento de Arte Madí, 1946.
Autor del Manifiesto Madí, 1946.

Ha realizado esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales. etc.
Sus obras figuran en Museos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.
Beatriz Moreno
"Beatriz Moreno trabajo durante mas de 30 años en la fotografía técnico científica. Su desarrollo artístico comienza con la participación en el Concurso Fotográfico: Ciencia en Foco, Tecnología en Foco. Y es a partir de ese comienzo cuando capitaliza su bagaje de mas de 9000 fotografías acumuladas del agua a través de los años y abre su nuevo camino.
Este conocimiento le ha permitido a Beatriz Moreno adentrarse en el alma misma del elemento en todos sus estados, jugando como nadie en una creación por momentos explosiva y en otros recluyéndola a una pasiva quietud, logrando un trabajo cósmico de gran vuelo poético que moviliza y genera profundos cambios y emociones en el espíritu del observador…" Alicia Cunto, 2009
De la serie "Metano", 2006, fotografía de Andrea Juan
Andrea Juan es Licenciada en Artes Visuales. Su obra se basa en investigaciones científicas y tiene un contenido reflexivo sobre el medio ambiente. Trabaja en las disciplinas de video, instalación, fotografía y obra gráfica.
Desde 1998 investiga sobre Gráfica No Tóxica con Fotopolímeros y desde el año 2000 es Profesora de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. A partir del 2004 comenzó el "Proyecto Antártida" realizando video instalaciones y performances en el continente Antártico participando de cuatro campañas antárticas.

"Enmascarada", cerámica esmaltada de Mercedes Cullen
"Adentrarnos en la poética de Mercedes Cullen significa sumergirnos en la naturaleza y a través de ella, en lo femenino. Toda manifestación de la naturaleza le sirve a la artista como punto de partida para esta serie de JOYAS. Para Mercedes el cuerpo de la mujer es en su totalidad una verdadera joya y desde ese lugar despliega la sexualidad.
Cullen inicia su carrera pintando grandes lienzos en los que la pampa argentina es la gran protagonista. Luego incursiona en la escultura con el papier mache y la resina donde destacan los pequeños mamíferos y aves habitantes de esa inmensidad. ....Naturaleza por fuera mujer por dentro, una cavidad, un continente. La mujer es un campo y todo su cuerpo está atravesado por el conocimiento de la fertilidad." Extracto escrito por Adriana Pruzan en la introducción del catálogo de mi muestra.
De la serie "Contraconcepto" de Fabián Galdámez
"…Galdámez como todos los grandes maestros ha transitado por lo académico y lo respeta, pero no se queda en la seguridad de lo logrado.
Galdámez es un incansable creador y un transgresor que disfruta destruyendo las formas que construye, dando lugar a nuevas formas y nuevas técnicas. Se desafía a si mismo llegando a un nuevo espacio no transitado y es ahí donde se siente mas cómodo.
Sin duda alguna sus grandes maestros Leopoldo Presas y Santiago Cogorno encontrarían altamente satisfactorio los logros acumulados de este artista, que por méritos y por derecho propio podemos llamar también de maestro." Alicia Cunto, 2009